MÉRIDA, Yucatán, martes 19/03/19.- “Las personas que visitan Yucatán tiene para disfrutar en todos los sentidos: la vista, el oído, el olfato, el tacto y, por supuesto el gusto”, dijo el diputado federal Jesús Vidal Peniche, integrante de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

El legislador yucateco destacó que la entidad tiene entre sus fortalezas el turismo, como una opción para incrementar y mejorar las fuentes de ingresos de los yucatecos, no sólo en los municipios con evidente vocación al sector terciario sino que los beneficios se extienden hacia todo el estado.

“He tenido reuniones de trabajo con los alcaldes del distrito, estamos armando los proyectos que permitan traer recursos para mejorar la infraestructura de las poblaciones, que los visitantes encuentren calles en buen estado, parques con iluminación adecuada, accesos y señalamientos claros, en la parte que corresponde a la autoridad municipal”, manifestó.

Jesús Vidal agregó que la responsabilidad es compartida pues los habitantes de las comunidades tienen que hacer un esfuerzo por mantener limpias las calles, las playas y las zonas que representan un atractivo para los visitantes nacionales y los extranjeros.

“La vida cotidiana de Yucatán llama la atención en el mundo, saben que somos personas sencillas y amables, que nos gusta cocinar y convivir, que somos alegres, que cantamos trova y que bailamos jarana, no como un espectáculo sino porque aún es parte de nuestra vida diaria, y queremos que sepan que están invitados a disfrutar de esta vida como la conocemos”, expresó.

Agregó que no se trata de quedarse en la idea simple de que el visitante se va a enamorar de lo primero que vea, sino que se requiere ofrecer experiencias directas para los sentidos, como ejemplos destacó el temazcal para la piel, la jarana y la trova para el oído, las zonas arqueológicas y las playas para la vista, el olor de la vegetación para el olfato y, por supuesto, las delicias de la cocina para el gusto.