OXKUTZCAB, Yucatán, domingo 10/03/19.- Apenas comenzó la Cuaresma y la caja de 20 kilos del limón persa ya alcanzó los $400 pesos, lo que benefició a más de cinco mil campesinos de Oxkutzcab, que esperan que el precio del fruto siga en aumento.

En los primeros dos meses del año, el limón de exportación apenas se compraba a $50 pesos la caja; en los primeros días de este mes el precio del cítrico alcanzó los $150 pesos, y en el transcurso de esta semana pasó de $350 a los $400 pesos.

Esta situación hizo renacer entre los más de cinco mil citricultores la esperanza de obtener grandes ganancias en la comercialización del producto. Como se recordará, hace cinco años el limón persa alcanzó su máximo precio de $800 pesos la caja de 20 kilos.

Según el campesino Anastasio Aké Canul, quien el pasado jueves ingresó seis cajas de limón en el mercado “20 de Noviembre”, el fruto ya alcanza un buen precio. Dijo que en esta época hay que cuidar los cultivos con riego y velar por que no lo cosechen los ladrones.

Dijo que cuando su plantación está bien cuidada, él puede cosechar unas 12 veces al año y el promedio de producción del limón es de hasta 28 toneladas por hectárea.

En el Estado, el limón se produce en una extensión de cinco mil 500 hectáreas, lo que posiciona a Yucatán como el cuarto productor nacional.

El agrio que se comercializa en los mercados locales es adquirido por compradores que desplazan el producto hacia los centros turísticos de la Península. Gran parte del fruto es adquirido para exportarlo en los mercados extranjeros, principalmente Estados Unidos y Europa.