MÉRIDA, Yucatán, domingo 10/03/19.-  Héctor Bernal Heredia salió de la cárcel pública de la Secretaría de Seguridad Pública y de inmediato robó el autoestéreo, el gato mecánico y una llave de un auto.

Aunque fue detenido en flagrancia, el juez de control Kenny Martins Burgos Salazar decretó como ilegal la detención del ladrón y lo dejó libre. Pospuso la audiencia de imputación por el delito de robo calificado, que denunció Guillermo Alberto Cupul Ramírez, comandante en turno de la SSP.

El juez consideró que la denuncia del policía aprehensor era aislada, ya que no estaba robustecida con ningún argumento más.

Sin embargo, a los pocos días Bernal Heredia fue llamado a rendir cuentas, quien fue imputado y vinculado a proceso. Luego se estableció que el cierre de investigación complementaria sería en un mes.

Como medidas cautelares se le impuso firmar los primeros cinco días de mes; depositar una garantía económica de 6 mil pesos (a pagar a más tardar en 20 días hábiles) y no salir del Estado, por todo el tiempo que dure el proceso.

Los hechos se dieron el viernes 1 de marzo, a las 04 horas, cuando Bernal Heredia salió de la cárcel pública de la Secretaría de Seguridad Pública y se dirigió al estacionamiento del Complejo de Seguridad.

En ese lugar vio un auto Volkswagen, modelo Goly placas de Quintana Roo, al que le rompió un cristal y sustrajo objetos del interior como un autoestéreo, un kit de gato mecánico y una llave mecánica.

Un agente que pasaba por el lugar lo detuvo y lo mandó de nuevo a la cárcel, para que recupere su libertad y sea procesado en libertad.