PROGRESO, Yucatán, domingo 10/03/19.- Luego que “Batigol” escapó, en el puerto se dice que el comandante Carlos Flores Moo le dio tiempo para que huya, pues en lugar de hacer el cateo simultáneo en las dos casas, lo hizo primero en una.

Flores Moo, acusado de proteger a delincuentes, aparentemente protege a “Batigol”, metido en el robo de motores en Altamar, quien es muy amigo del hijo del político José Blanco Pajón.  

Ayer mismo la SSP confirmó su operativo contra asaltantes que operaban en altamar, pero precisó que de los cinco detenidos, solo a dos se le fincó responsabilidad y liberaron bajo reservas a los tres restantes, incluidas las dos mujeres que estaban en la casa cateada.

Los dos detenidos no son veracruzanos, como se informó inicialmente, sino tabasqueños, oriundos de Cárdenas.

Se trata de Gerardo y Carlos Alfredo Velázquez Uzcanga, de 32 y 24 años de edad, respectivamente, quienes serán procesados por los delitos de asalto y robo de motores marinos y otras artes de pesca.

Fueron detenidos en una casa de la calle 16 del fraccionamiento “Héctor Victoria”, ubicado al poniente del puerto.

Tras meses de investigación, la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE) reunieron y aportaron los medios de prueba para la obtención de las órdenes de cateo y aprehensión, que se ejecutaron este viernes.

Los imputados tenían en su poder la réplica de un arma larga, de las conocidas como “cuerno de chivo”, y algunos objetos que se presume son producto de los asaltos a pescadores.

La operación policial también incluyó el cateo de una casa en la colonia “Francisco I. Madero”, al oriente de la ciudad, ante los indicios de que ahí pudiera haber motores y otros equipos robados.

La orden de cateo la dio el juzgado tercero de control del primer distrito judicial del sistema de justicia acusatorio y oral del estado, solicito una orden de cateo en autos de la carpeta de investigación número A1-A1/102/2019, en contra de Gerardo, Carlos Alfredo  y Johnny Velázquez Uzcanga, los tres vinculados por delito de robo calificado cometido con violencia y en pandilla.

El fiscal de litigación penal, adscrito a este juzgado, Julio enrique Canul de la Cruz Canul ordenó un cateo en una casa ubicada en la calle 16 entre 21 y 23 del fraccionamiento Héctor Victoria, anteayer poco después de las nueve de la noche, donde detuvieron a tres hombres y dos mujeres.

Durante los operativos los agentes policiacos también catearon otra casa, poco después de las 12 de la noche, propiedad de “Batigol” presunto comprador de motores robados, fuera de borda y amigo del hijo del ex diputado “Pepe Blanco”, donde se logró el decomiso de poco más de 500 litros de gasolina.

Durante el operativo se vio al director de la policía estatal investigadora en Yucatán, el comandante Carlos Eduardo Moo, quien desesperado daba órdenes a sus subordinados por la fuga de los presuntos asaltantes.

Datos extra oficiales pero fidedignos indicaron que un sujeto detenido hace quince días dio la ubicación de las casas y nombres de los que robaban a los pescadores en altamar, pero lo más raro del caso fue que a pesar de estar ubicados los cateos no se hicieron de forma simultánea.

Al parecer, por complicidad de Flores Moo, al no ordenar el cateo simultáneo de ambas propiedades, dando la oportunidad de que escaparan los presuntos asaltantes de la segunda casa.