MÉRIDA, Yucatán, viernes 08/03/19.- La colonia Emiliano Zapata Sur III Ampliación fue sede de una Unidad Médica, que ofreció servicios de salud a las familias de la zona, en atención a una petición de los ciudadanos a Fernando Díaz, enlace del Consejo de Participación Ciudadana de esa comunidad.

Asistieron a esta actividad personal de la Subdirección de Salud Municipal, de la Dirección de Bienestar Social, y de la Dirección de Desarrollo Social encabezada por José Luis Martínez Semerena, quien verificó personalmente que la ciudadanía contara con la atención necesaria.

Los servicios que se ofrecieron a las familias, en su mayoría mujeres, niños y adultos mayores, consistieron en toma de presión arterial, medicina general, servicio de odontología, nutrición, toma de glucosa, pruebas rápidas de VIH, distribución de suero oral, así como pláticas sobre detección de cáncer de mama, diabetes y síntomas de la presión arterial, entre otros, además de los medicamentos gratuitos.

La señora Felicitas Dzib Chalé, de 60 años de edad y vecina de Emiliano Zapata Sur III Ampliación,  afirmó que está muy bien que les den esta ayuda, porque a veces no tienen dinero; es bueno que traigan el doctor a esta colonia para revisar a los niños, a las señoras, es muy bueno”.

A su vez, Marisela de la Cruz Delgado, de 30 años de edad, quien asistió a la prueba de glucosa, dijo que la atención recibida fue muy buena aunque puede mejorar, principalmente porque los medicamentos muchas veces resultan insuficientes.

Finalmente, Patricia Oliveros, de 35 años de edad y quien asistió a los servicios dental y de medicina general, dijo que estuvo muy bien que vinieran, porque hay mucha gente vulnerable que lo necesita, y nos cayó muy bien porque ahorita hay muchas enfermedades estomacales. Mi sugerencia sería que haya un poquito más de medicamentos porque muchos se quedaron sin ellos”.

En total asistieron unas 70 personas de la zona, en su mayoría mujeres y niños.

Martínez Semerena afirmó que el alcalde Renán Barrera Concha y él estaban muy contentos y satisfechos de poder apoyar a las familias de esa zona sur de la ciudad, con el servicio médico, porque la carencia económica, además de impedirles el acceso a la atención a su salud, no les permite incluso desplazarse hasta el centro de la ciudad, por lo que la actividad les resultó de gran apoyo.