MÉRIDA, Yucatán, jueves 07/03/19.- Comerciantes de pescados y mariscos, del mercado San Benito aseguraron que la cuaresma es una temporada más para ellos, pues este periodo ha perdido la fuerza que tenía hace varios años.

Josué Acosta, vendedor de estos productos, afirmó que los últimos años disminuyó la cantidad de personas que respetan el ayuno, tiempo en el que los fieles católicos dejaban de consumir carnes rojas, lo que se refleja en las ventas.

Aunque el entrevistado le atribuye a que ya no se respeta el ayuno de carnes rojas en cuaresma, hay que tomar en cuenta que en los cuatro puntos cardinales de la ciudad hay supermercados que ofrecen varias especies de pescados y mariscos, de modo que muchos de los que antes iban al mercado a comprarlo ahora lo hacen en los supermercados.

Según el entrevistado, el que la cuaresma esté dentro del periodo de veda del mero evita que los comerciantes tengan producto suficiente para vender y por eso “sufrimos” durante este periodo.

“Del miércoles al 31 de marzo sufriremos por falta de producto, pero una vez que se active la pesca, podría aumentar la venta”, explicó.

A una pregunta, dijo que los viernes de cuaresma se eleva la venta de pescados y mariscos, hasta un 20%, comparado con un día normal.

“Antiguamente queríamos que llegue la cuaresma, pero ahora es una temporada normal, de modo que las ventas no se elevan como antes, cuando esto estaba lleno”, finalizó.