MÉRIDA, Yucatán, jueves 07/03/19.-  Drogado, Eliezer Isaac Durán Pech (a) “Pinocho” derrapó en su moto y al caer a los pies de unos policías, los agentes que lo auxiliaron descubrieron que llevaba más de dos kilos y medio de marihuana, para vender entre adictos de la “Melitón Salazar”.

Este integrante de la pandilla “Sur 13” y mininarco, que está implicado en el asesinato de una promesa del boxeo yucateco, fue imputado y vinculado por el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero, por el delito contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo de marihuana.

Como muchos otros delincuentes, “Pinocho” ha sido beneficiado por la justicia yucateca: la vez  primera luego de haber estado implicado en el asesinato del pugilista Francisco Alejandro Tzuc Martínez (a) “Panchito”, ultimado por la banda “Sur 13”. Gracias a un amparo, debido a argucias legales de su abogado, logró la libertad.

En febrero del 2018 fue detenido cuando vendía marihuana en la colonia “Delio Moreno Cantón”, pero, ingenuamente, un juez de control le otorgó el beneficio de la suspensión condicional de su proceso.

Esta vez, el juez Mugarte estableció el cierre de investigación complementaria en un mes, luego de imponerle la medida cautelar de prisión preventiva (momentánea).

De acuerdo con datos recabados en la carpeta de investigación, el viernes 1 de marzo, a las 5 de la tarde, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, al transitar sobre la calle 103 entre 64-H y 64-I de la “Melitón Salazar” vieron que Durán Pech, al pasar por la 103 a bordo de una motocicleta con placa TNC2M, al cruzar el paso peatonal comenzó a zigzaguear, perdió el control y el equilibrio, de modo que cayó al suelo junto con su vehículo.

Se acercaron y vieron que de la parte trasera salió un paquete (ladrillo) con hierba verde seca que resultó ser marihuana, con un peso de casi de un kilo.

Cuando revisaron una maleta que llevaba consigo encontraron 163 bolistas de plástico con la misma sustancia, con un peso superior al kilo, así como una báscula gramera y en el interior del asiento de la moto hallaron tres paquetes sellados al vacío con más de 600 gramos de la sustancia.