MÉRIDA, Yucatán, miércoles 06/03/19.- Debido al incremento del costo del combustible en el país, principalmente en el Diesel, los comerciantes yucatecos esperan un aumento de precios en varios productos básicos, lo que afectaría a los pequeños comercios.

Al respecto, Landy Pech Pérez, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), dijo que recientemente productos como el aceite y la cebolla que han aumentado entre un cinco y un 10% como consecuencia del alza en los energéticos, aunque dejó en claro que los aumentos continuarán.

“Entre los productos que estarían aumentando están los enlatados y ante este panorama se estima una disminución en las ventas de los comercios en pequeño”, destacó.

Pech Pérez llamó a los socios de la Canacope a no excederse en las compras de los productos porque ante el aumento de éstos podría disminuir las ventas y por lo tanto se corre el riesgo de que no tenga salida y se registren pérdidas para los pequeños comerciantes.

“Vamos a tratar de amortiguar este tema comprando un producto a menor precio para que no lo subamos, comprar menos productos y así tenga salida la mercancía y podemos sobrellevar este asunto”, reiteró.

Como se ha informado, en las últimas tres semanas el precio de las gasolina y el diesel han superado los 20 pesos por litro, lo que ha generado preocupación en ciertos sectores productivos, quienes afirman que buscarán amortizar esta situación.

La Canaco Mérida criticó que el precio del diesel, combustible que emplean los camiones que transportan los productos, haya aumentado de manera drástica, lo que causa afectaciones a los comerciantes por lo que ha llamado al gobierno federal a atender este asunto.

Hace unos días, el presidente en Yucatán de la Coparmex, José Antonio Loret de Mola Gómory, dijo que los empresarios estarán “aguantando” hasta donde puedan los aumentos en el costo de los combustibles, aunque afirmó que es cuestión de tiempo para que las alzas se vean reflejadas en el costo final de los productos, sobre todo los que tienen que ser transportados.