PROGRESO, Yucatán, domingo 03/03/19.- Alumnos de la preparatoria Modelo de Mérida recolectaron basura en las playas de Progreso, Chelem y Chicxulub ayer sábado en la mañana.

La actividad se llevó al cabo como parte de un proyecto de la asignatura de Ciencias Naturales a fin de crear conciencia sobre los riesgos que implica la contaminación y los daños que ocasionan al mar y a todos los seres marinos.

Los estudiantes de sexto semestre Víctor Soberanis Marañón, Crisari Quijano González, Luis Pablo Ramírez Valadez, Paola Ayuso Vera y Patricia Sologuren López, explicaron que están consientes de que no será una tarea fácil pero esperan lograr muchas cosas, pues indican que con algo tienen que comenzar.

Manifestaron que en el proyecto tienen previsto hacer varias actividades, como la recolección de basura.

Luego estudiarán los compuestos de cada tipo de desperdicio para que determinen cuál es el que más daño le ocasiona al ecosistema.

Los jóvenes comentaron que invitarán a la ciudadanía a no tirar su basura donde sea debido a que eso representa un riesgo en la vida de muchos seres vivos, además de contaminar.

Cultura preventiva

“Sabemos que no va a ser fácil, pero con algo tenemos que comenzar y si queremos que las cosas vayan cambiando, debemos de hacer algo al respecto, por eso queremos crear esa cultura de la prevención”, dijeron.

“No se vale que dejemos tirada nuestra basura donde sea, pues debemos de ser consientes del daño que originamos, además de que no nos cuesta nada depositarlo en el lugar correcto”, agregaron los estudiantes.

“El Puerto de Progreso es un lugar bonito para visitar y si no queremos que se vea feo y que le dé una mala imagen a todos los visitantes, debemos de actuar en conjunto para darle una solución al problema de la basura que generalmente aparece por todos lados”, concluyeron.