MÉRIDA, Yucatán, domingo 03/03/19.- En los últimos seis meses la Comuna de Mérida ha localizado dos nuevos asentamientos irregulares en la zona sur de Mérida y comisarías de esa zona. José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Social dijo que estos asentamientos suman unas 600 familias que se han posicionado en terrenos del IVEY.

Hasta la pasada administración municipal de Mauricio Vila, el municipio registró 3 asentamientos irregulares en el perímetro sur de la ciudad, ahora suman 5 y prolifera su crecimiento.

Dijo que la dependencia a su cargo ya está trabajando con estas personas provenientes de Tabasco, Campeche, Veracruz, Michoacán, Oaxaca y Guerrero para establecer un proceso de organización y buscar que puedan recibir respaldo a sus demandas más apremiantes de luz, agua potable y servicios de salud y educativos.

Martínez Semerena comentó que hay un asentamiento de cerca de 400 a 500 familias en el perímetro de las colonias Nueva San José Tecoh II y Emiliano Zapata III, así como en la Comisaría de Dzununcán, con otras 100 familias aproximadamente.

“Es importante establecer que los recursos del municipio no son tan amplios como se requieren para dotar de servicios a estas colonias irregulares y por ello, estamos hablando con el IVEY para conocer los alcances de regularización de terrenos y mecanismos de legalización de espacios a fin de alcanzar a estas familias que están arribando a la ciudad”, añadió.

Se necesita focalizar estos puntos y poner orden porque si no se puede contener la migración, los problemas no se resolverán y los índices de pobreza se mantendrán.

En este momento Mérida registra unas 4 mil familias en pobreza extrema y se están generando las estrategias para poder atenderlas, pero estas 600 nuevas familias no están incluidas en este padrón elaborado y hay que agregarlas y buscar mecanismos para contener este problema que viablemente crecerá.

“El ayuntamiento y el gobierno estatal están trabajando para darle un seguimiento puntual a estos asentamientos, en Yucatán no hay una ley contra invasiones de terreno, en este momento estos asentamientos están en reserva del estado, el problema podría agudizarse si se instalan en terrenos privados y se presentan conflictos por estas invasiones”, dijo.