RÍO LAGARTOS, Yucatán, sábado 02/03/19.- En los últimos tres años, ladrones robaron motores a 30 robos a embarcaciones y atracos millonarios de productos marinos como pulpo y langosta, en varios puntos de Yucatán.
El representante de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, José Luis Carrillo Galaz dijo que los hombres de mar habrían acordado cerrar puertos e incluso salir armados para repeler cualquier intento de robo, algo que hubiera redundado en actos extremadamente violentos.
El entrevistado confía en que las autoridades federales y estatales harán un combate frontal al tema del robo de motores y la pesca furtiva, aspectos que causaron afectaciones severas a los hombres de mar.
Luego de una reunión efectuada el entrevistado reiteró que dichos problemas se agudizaron los últimos años debido a la falta de inspección y vigilancia.
“Afortunadamente tuvimos una reunión con las autoridades, la cual fue productiva. Ahí les presentamos el argumento de que la pesca furtiva ya es un asunto de seguridad estatal y por tanto debe ser atendido, pues pone en riesgo la integridad de los pescadores”, externó.
Dijo que este asunto debe ser un tema primordial para las autoridades, pues la costa ya es un punto clave, en el que la violencia podría incrementar de nivel si no se toman medidas adecuadas.
“Ayer mismo se tomaron medidas en ese sentido, pues se hicieron operativos en Dzilam de Bravo, Celestún y Progreso, que dejaron resultados importantes, lo cual será permanente durante la veda y cuando haya capturas. Le solicitamos a las autoridades que el programa sea de El Cuyo a Celestún”, explicó.
Carrillo Galaz afirmó que, entre los acuerdos para combatir los robos se encuentra la creación de un comité mixto, en el que converjan todas las autoridades para que el delito ambiental, como el furtivismo, y el robo de motores tenga los canales adecuados de denuncia y atención para que los delincuentes no salgan libres.
Recordó que se fijó un plazo de una semana para conocer los avances de los trabajos iniciados en el oriente del Estado, aunque dejó en claro que el sector pesquero confía en que habrá una solución a sus problemas.
“Confiamos en que las autoridades van a tomar cartas en el asunto. Vamos a vigilar para que se atienda y colaboraremos con datos para facilitar el desarrollo de las actividades”, finalizó.


