MÉRIDA, Yucatán, sábado 02/03/19.- Mérida se posiciona cada día con mayor fuerza como una ciudad que le apuesta a la cultura empresarial y muestra de ello es el impulso que la administración del alcalde Renán Barrera brinda a las acciones y programas para el emprendimiento y la consolidación de negocios.

En ese contexto, la dirección de Desarrollo Económico y Turístico a través del Centro Municipal de Emprendedores, dio la bienvenida a la segunda generación de Emprendedores 2019, en la que participan 100 proyectos, de los cuales 49% son encabezados por mujeres y 51% por hombres.

En representación del alcalde Renán Barrera, el Secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, enfatizó que el ayuntamiento se enfoca en estrategias que contribuyan a lograr una ciudad creativa, inclusiva e innovadora en donde destaca la paridad de género.

—Desde el inicio de operaciones en este Centro el papel de la mujer ha sido fundamental, de los proyectos impulsados en la primera etapa de generación de emprendedores, el 46 % fue desarrollado por mujeres— manifestó.

Dijo también que a través del gobierno municipal se busca generar los espacios necesarios para que los nuevos emprendedores puedan desarrollar modelos de negocios que se puedan transformar empresas competitivas.

La joven emprendedora Mayela Guadalupe León Roldán agradeció al Ayuntamiento de Mérida por formar parte del grupo de emprendedores cuyos proyectos resultaron elegidos para esta etapa, lo que representa una buena oportunidad de aprender a impulsar de manera más profesional su proyecto de bebidas ancestrales denominada “Kombucha Mayel”.

En su intervención, el director de Desarrollo Económico y Turismo Eduardo Seijo Solís, indicó que en total el Centro Municipal de Emprendedores recibió 289 solicitudes, 39 más que en el año anterior.

Agregó que el 36% corresponden a proyectos de servicios, 22% del sector alimentos, textil 15% ecológicos 11%, tecnología 8% y artesanías 7 %. Cabe destacar que por primera ocasión también se impulsará un proyecto de alto impacto social.

Seijo Solis señaló que en esta segunda etapa de proyectos se contará con nuevas herramientas tecnológicas y digitales como servicios de conmutación virtual, con línea telefónica y digital para que puedan asumir su rol como empresarios.

Dijo también Los proyectos tendrán capacitaciones, mentorías, vinculación con otras empresas y acceso a la promoción de parte del Municipio.

—Los proyectos que se impulsaran son con vocación tecnológica, ecológica, de alto impacto social, producción de alimentos y bebidas, de salud y belleza, así como de fabricación de artesanías y moda— manifestó.

También destacó que entre los 100 emprendedores beneficiados hay personas de la tercera edad y otras con capacidades diferentes. La edad de la mayoría de los emprendedores varía entre los 30 y 41 años.

El Centro Municipal de Emprendedores ofrece asesorías personalizadas, capacitación integral, infraestructura de primer nivel, diseño gráfico, vinculación con cámaras empresariales todo con el fin de fortalecer el emprendimiento y las ideas de negocio que se transforman en empresas competitivas

El registro concluyó el pasado 15 de enero, la evaluación para la aprobación de los proyectos fue del 23 al 29 de enero y los resultados se dieron a conocer el 1 de febrero.

Al evento, realizado en las instalaciones del Centro Municipal de Emprendedores, asistieron también Jesús Vega Herrera, titular de la Oficina Regional Sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; Enrique Valle Pérez, Presidente del Comité de Jóvenes Emprendedores de la Canaco y Karla Salazar González, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, entre otras personas.