OXKUTZCAB, Yucatán, jueves 28/02/19.- La Dirección de Protección Civil pidió a los campesinos de Oxkutzcab que respeten el Calendario de Quemas Agrícolas 2019 que se llevará al cabo del 10 al 20 de abril, también les pidieron tener un permiso para quemar su milpa, para fortalecer las acciones de control a fin de evitar incendios.
El director de Protección Civil del municipio Juan Vela Gómez, dijo que debido al calor hay muchos incendios y que se debe respetar el calendario para cuidar el patrimonio de cada uno de los productores y para cuidar el medio ambiente.
En las comunidades se trabajará en coordinación con comisarios municipales y ejidales para que informen debidamente a los campesinos sobre las provisiones que deben de tomar antes y después de quemar su milpa; Así como lo que hay que hacer para evitar los incendios.
Oxkutzcab está en la zona 3 y su calendario de quema es del 10 de marzo al 20 de abril Oxkutzcab en la zona se encuentran unos 13 municipios del sur del estado entre ellos Akil, Chapab, Dzan, mama, Muna, Opichen, Santa Elena, Sacalum, Tekax, Tekit, Ticul, Tzcacab.
Las quemas se deben de realizar por las mañanas antes de las 08:00 horas o por las tardes después de las 17:00 horas, de acuerdo al calendario de quemas agrícolas 2019 del Procivy y Seder.
Para cualquier eventualidad se indica a los campesinos la ubicación de bases bomberos en la que deben de pedir apoyo o auxilio en su caso, con llamada al 911 “Tu llamada apaga”
Las personas que piensen quemar ya pueden pasar a solicitar sus permisos de quema en la Dirección Protección Civil ubicado en la Calle 52 x 45 y 47 centro en horario de oficina de 8:00 a 15:00 horas
Y en la temporada de incendios forestales que empezó a principios de febrero se recomienda, No tirar colillas de cigarros en orillas de carretera, envases de vidrio, no quemar basura en predios urbanos, si ven un incendio reportarlo al 911.


