MÉRIDA, Yucatán, miércoles 27/02/19.- La directora ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Ninfa Delia Domínguez Leal, dijo que se buscará que todos los estados estén armonizados con las nuevas normativas en la materia, por lo que ya se efectúan visitas para ello.

En entrevista, la directiva de este organismo dependiente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que se trabaja para que las entidades acaten las disposiciones la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la cual tiene por objeto establecer la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno para prevenir, investigar, juzgar y sancionar los delitos de tortura y otros tratos crueles, labor que inició a lo largo del año pasado.

La legislación fue aprobada en 2017 por la Congreso de la Unión, entrando en vigor en abril de ese año, aunque fue a lo largo del 2018 cuando se aprobaron leyes secundarias y se crearon los organismos para la atención y erradicación de tortura.

En ese tenor, refirió que una de las estrategias es la verificación de las agencias del Ministerior Público, pues dijo, es en estos sitios donde pudieran presentarse los primeros indicios de algún trato degradante en contra de alguna persona.

Sin embargo dijo que también se efectúa la vigilancia de los lugares en donde exista personas recluídas.

“La tortura no se presenta solamente en reclusorios, sino en albergues y otros sitios en los que hubiera alguna persona privada de su libertad. El compromiso que tenemos es erradicar la tortura y el maltrato. El órgano se presenta de manera nacional y se busca que eso no se presente ningún caso”, afirmó.

Dijo que en el caso de Yucatán se han efectuado diversas estrategias para erradicar la turtura, aunque no mencionó alguna en particular.

“Ya se han hecho visitas a los centros de reclusión y en otras entidades. Lo que se trata en este momento es que todos los Estados estén armonizadas con la ley en la materia”, dijo.

De igual manera, dijo que de presentarse algún caso de este tipo, corresponderá a las autoridades estatales atenderlo con base en la legislación en la materia, al tiempo que aseguró no tener información sobre las entidades en las que se han presentado casos de tortura.