DZIDZANTUN, Yucatán, martes 26/02/19.- En un abuso más de la policía municipal, el domingo el comandante José Zapata detuvo y amenazó de darle un levantón a Natanael Torres Uicab (a) “Natan” un discapacitado que se gana la vida tricitaxiando.

El anterior domingo, poco después del mediodía “Natan”, un discapacitado por las secuelas de una embolia, llevaba a una dzidzantunence a su casa, a bordo de un triciclo que le fue entregado por el gobernador del estado Mauricio Vila Dosal, cuando fue intimidado por comandante Zapata.

El Comandante José Zapata amenazó con quitarle una moto a don Natanael Torres Uicab, una persona con discapacidad, por una embolia y la cual se gana la vida mototaxeando.

Una de las quejosas relató que ya había esperado más de 15 minutos un tricitaxi para irse a su casa, pero ninguno pasaba y los rayos del Sol estaban muy fuertes, y al ver cruzar a don “Natan” y le pidió que la llevara.

Durante el trayecto, al pasar por una esquina, se percató que la patrulla municipal venia tras de ellos siguiéndolos, “cuando don Natan me dejó en mi casa y se retiró fue interceptado por el oficial Zapata para amedrentarlo” indicó la mujer.

“El comandante Zapata casi a gritos amenazó a Natanael Torres de llevarlo a la comandancia y quitarle el triciclo que le dio el gobierno del estado, debido a que no puede llevar pasaje por que no está sindicalizado”, le contó al Grillo la quejosa.

Nuestra informante, la cual pidió el anonimato por temor a alguna represalia del comandante, ya que presuntamente tiene nexos con delincuentes locales, dijo que es una pena que el ayuntamiento que preside Ismael Aguilar Puc, junto con regidor de seguridad Gilbert Lizama hagan caso omiso de los abusos de autoridad que comente el comandante municipal.

“No dejan trabajar a don “Natan”, a pesar que es un discapacitado, que vive solo y que trata de buscarse el sustento diario honradamente”, asevero nuestra denunciante,  quien afirmó que don “Natan” no le cobró en que la llevó a su casa, pero ella le dio $10 por ese servicio, como una forma de ayudarlo”, finalizó la entrevistada.

El siete de septiembre el gobierno del estado, a través del alcalde Aguilar Puc entregó una motocicleta adaptada a Natanael Torres Uicab, quien presenta una discapacidad motriz por una embolia, con la indicación que le den una copia de la factura del vehículo, la cual hasta la fecha no ha recibido.

Muy lejos de la realidad, Aguilar Puc dijo cuándo entrego la moto adaptada que “en esta administración estarán muy al pendiente de prestar el apoyo oportuno a las personas con mayor necesidad; es un honor tener la oportunidad de poder ayudar a estas personas a través de la gestión social, por eso nuestro lema Dzidzantún para todos”, pero hoy demuestra lo contrario.