MÉRIDA, Yucatán, martes 26/02/19.- Empresarios turísticos mostraron su preocupación, luego de conocer el anuncio presidencial en materia turística para el sexenio que inicia.

En opinión de los presidentes de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina y de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos, (Canaco-Servytur) Michel Salum Francis no existe una estrategia de promoción definida.

En entrevista, el presidente de la AMHY dijo que los anuncios que se dieron este fin de semana en materia turística son altamente preocupantes, porque no se informó sobre las condiciones de promoción que requiere el país y cada estado para hacer presente los productos y servicios de cada región.

Navarrete Medina dijo que el gobierno federal no ofreció información sobre la promoción y los mecanismos que podrán utilizar los estados para promocionarse, como sucedía a través del Consejo de Promoción Turística (CPTM) que contaba con una línea de acción muy clara.

“Ahora la vía serán las embajadas de México en el extranjero pero, ¿en cada una dispondrán de personal que conozca los productos de cada estado?” preguntó.

Las estrategias anunciadas por el gobierno federal no son claras, como es el caso del turismo gratuito, añadió.

“Habrá turismo gratuito, si lo paga el gobierno” dejó en claro el empresario.

Por su parte, el presidente de la Canaco-Servytur en Mérida dijo que una vez más no hubo un mensaje claro de los mecanismos que podrán permitir el fomento al sector turismo y el desarrollo de empresas de la industria sin chimeneas.

El anuncio realizado este domingo por las autoridades federales no resuelve una serie de dudas importantes para los empresarios del sector turístico, añadió.

La desaparición del Consejo de Promoción de México deja un vacío y se desconocen las alternativas de promoción en el extranjero, de quién o quiénes se harán cargo de contactar con líneas aéreas, empresas, prestadores de servicios, tour operadores, y mayoristas , finalizó Michel Salum.