MÉRIDA, Yucatán, lunes 25/02/19.- Integrantes de la agrupación “Por la protección de todas las familias en Yucatán” dijeron que les preocupa que el Congreso del Estado no apruebe el matrimonio igualitario.  

Dijeron que el “apartheid legal” que se podría gestar desde el Congreso del Estado, en caso de que se vote en contra del matrimonio igualitario, lo que mandaría un mensaje implícito a la sociedad de las bodas entre dos personas del mismo sexo “no son normales, no deben aceptarse y que son un peligro”.

En rueda de prensa, los activistas Alex Orué, Carlos Escoffié Duarte y Olga Moguel Pereyra, lanzaron un llamado a los legisladores para analizar la iniciativa de ley enviada por el exgobernador Rolando Zapata Bello, para el matrimonio igualitario.

“En Yucatán, la homofobia, el desconocimiento y los prejuicios en torno a las orientaciones sexuales diversas, la información falsa y la resistencia de determinados sectores conservadores, han puesto a parejas en peligro”, indicaron.

Afirmaron que el rechazo hacia la comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI+) ha orillado a personas al suicidio.

Informaron que entregaron varios oficios a instancias nacionales e internacionales en materia de protección a los derechos humanos la situación que priva en Yucatán respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Advertimos que son ilegales y políticamente inaceptables las propuestas que han trascendido en medios de comunicación solicitando que el tema sea resuelto por una consulta popular. Los derechos no se eligen por votación porque la democracia no puede ir contra sí misma”, aseguraron.