HUNUCMÁ, Yucatán, sábado 23/02/19.– El chispazo de un volador, provocó que se quemaran ocho decenas de estos explosivos durante la tradicional quema de voladores en el gremio de “Señoras” de Hunucmá en honor a la Virgen de Tetiz y dejó heridos a N.E.Ch., de 7 años de edad, Manuel Felipe Uicab Dzul (a) “Mameyo”, de 61 años, que resultó grave al presentar heridas de tercer grado y Alfonso Uicab Canul, de 74 años, quien era el encargado de las “bombitas”.

Minutos antes del mediodía, el contingente de “Señoras”, se disponía a salir del domicilio de la responsable, Josefina Canul Pech, ubicado en la calle 35 por 22 y 24, de la colonia “San Vicente” de Hunucmá.

La primera versión dice que Alfonso Uicab Canul, de 74 años, presuntamente era el encargado de encender los voladores uno por uno, como suele ocurrir en los gremios en honor a la feria anual de Nuestra Señora de Tetiz, cuando un chispazo alcanzó a caer en un “ramillete” de otros “cohetes”, que acarreaba otro vecino, Manuel Felipe Uicab Dzul (a) “Mameyo”, de 61 años.

De esta forma empezó el estallido, incluso este último terminó con quemaduras de tercer grado, tanto en la cara como en una de sus extremidades.

Por lo que “Mameyo” ameritó atención médica urgente, a su vez Uicab Canul igual fue auxiliado por los paramédicos.

Un volador también hirió de pasada a N.E.Ch., de 7 años de edad, la menor rompió en llanto por el susto.

Testigos relataron que las personas corrían de un lado a otro en medio de la confusión, mientras algunas mujeres de la tercera edad sufrieron crisis nerviosa.

Al sitio del siniestro arribaron paramédicos de ambulancias de la Cruz Roja, Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal. De igual forma se apersonó la cuadrilla de Protección Civil.

Finalmente elementos del H. Cuerpo de Bomberos, además de Rescate, y agentes de la SSP y Policía Coordinada local, procedieron a acordonar el área.

Colonos que habitan por ese rumbo, entraron en shock, lo mismo que decenas de personas que tradicionalmente esperan el sábado de fiesta, con la salida del popular gremio de “Señoras” a un día de culminar dichos festejos de la virgen.

A escasos minutos de las 13 horas, arribaron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, al mando del Capitán Segundo de Infantería, Alan Peralta Sánchez, del 11º. Batallón de Infantería, para iniciar con las pesquisas e inspección ocular del lugar, relacionado con el manejo de explosivos.

El lugar permaneció acordonado con cinta amarilla, y la calle cerrada a la circulación vehicular. A pesar del accidente, el “Gremio de Señoras”, se realizó.