MÉRIDA, Yucatán, viernes 22/02/19– La pesca masiva del mero rojo en Yucatán a puesto a esta especia en estado de riesgo de desaparecer, de modo que es urgente que se establezcan medidas para mitigar la extinción de la especie en un futuro, advirtió el investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UADY, Alfonso Aguilar Perera.

Entrevistado sobre el tema, el doctor en Ciencias Marinas precisó que la especie de mero que más se captura en Yucatán, el rojo, ahora es considerada vulnerable y con riesgo de desaparecer, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organismo que pone a disposición de las entidades públicas, privadas y no gubernamentales, los conocimientos y las herramientas que posibilitan, de manera integral, el progreso humano, el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza.

“Recientemente, el mero ya fue catalogado como una categoría más de extinción. Está vulnerable ahora, de estar cercanamente amenazado, está vulnerable y eso quiere decir que está en riesgo de desaparecer. Riesgo de desaparecer desde el punto de vista económico que no sea viable capturarlo”, explicó.

Según Aguilar Perera, esta nueva categoría significa un riesgo para la economía de Yucatán, debido a que esta pesquería es una de las más importantes para el estado, de modo que aseguró que es primordial que todos los actores involucrados tomen en cartas en el asunto para encontrar alternativas que eviten su perdición.

El especialista precisó que la captura del mero se ha precarizado los últimos años, algo que se aprecia en la disminución de los volúmenes que se obtienen anualmente, pues hace 30 años se pescaba hasta 30 mil toneladas del producto, mientras que apenas la temporada anterior, se obtuvieron poco más de 5 mil.

Mencionó que algunos factores que han puesto en riesgo la existencia de esta especie son el incremento en su aprovechamiento de manera desmedida, así como cambios en el clima, aunque reiteró que hay posibilidad de aplicar estrategias para mitigar la afectación.

El entrevistado fue enfático en afirmar que un incremento en la veda no es una solución inmediata, pues dejó en claro que es necesaria una estrategia integral que involucre al gobierno, empresarios y sociedad en general.

“Tiene que ser un esfuerzo conjunto para encontrar puntos de coyuntura para abordar la situación de una manera integral. Que quiere decir esto, que se conozca, que la gente conozca realmente porqué se tiene que proteger una población silvestre, porque el mero es una población silvestre y que pueda respetarse para que haya una preservación”, dijo.

En ese tenor, apuntó que el “Festival de la Veda”, propuesta del gobierno estatal para impulsar la economía de municipios costeros durante este periodo, es acertado, aunque remarcó que se requiere que el plan sea de carácter permanente, de modo que los pescadores obtengan recursos por otras actividades y no totalmente de la captura de especies.