MÉRIDA, Yucatán, jueves 21/02/19.- La poesía de grandes compositores de Hispanoamérica y Europa resplandece ante la potente y exquisita voz de Dulce, Rocío Banquells, Karina, Manoella Torres, María del Sol y Angela Carrasco, Las GranDiosas que recorren con éxito diversas ciudades del mundo, como Mérida y Cancún.

–Este 2019 cumplimos nueve años y no habíamos podido venir a Mérida –dijo Hugo Mejuto, el creador y productor del concepto musical denominado GranDiosas, en cuyas filas también han estado María Conchita Alonso, Amanda Miguel, Edith Márquez, Valleria Lynch, Ednita Nazario, Lila Deneken, Mónica Naranjo y Martha Sánchez.

Las cantantes Dulce, Rocío Banquells, Karina, Manoella Torres, María del Sol y Angela Carrasco, quienes antes del concierto en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI dieron muestra de sencillez y gran sentido del humor al reunirse con la prensa local, nacional e internacional, recibieron juntas y por separado, el mejor premio que puede recibir un artista de gran trayectoria: el aplauso.

No fue una ovación cualquiera, pues en cada clap, clap, clap, sonaba el cariño, la admiración y el reconocimiento por el don que Dios regaló a las intérpretes de México, República Dominicana y Venezuela: una voz potente, clara, nítida, exquisita y grandiosa, igual que antaño cuando sus canciones estaban en las primeras listas de popularidad.

Esa voz que regalan en cada ciudad que visitan durante la gira GranDiosas es un indicativo fiel de que lo bueno perdura para siempre, pues temas como Quererte a ti, Luna mágica, Sé cómo duele, Un nuevo amor, Acaríciame y Heridas siguen vigentes, aunque en vivo, suenan mejor.

–¿A qué atribuyen que éxitos de los 80s sigan vigentes?

–En esos años se juntaron varias cosas mágicas, como los grandes arreglistas, compositores y voces con una personalidad, en la década de los 80s se registró la última camada de las voces que se identificaban sin tener que mencionar los nombres –respondió Rocío Banquells en exclusiva.

A las 21:41 horas, Dulce –que lució bastante jovial- abrió el recital con La puerta de Alcalá, seguida de Angela Carrasco con Toda la vida, Manoella Torres con Santa Lucía, María del Sol con Llámame si me necesitas, Karina con Tengo roto el corazón y Rocío Banquells con No quiero amor.

Con atuendo nuevo, el orden de aparición cambió cuando Angela Carrasco, Rocío Banquells, Manoella Torres, Dulce, Karina y María del Sol interpretaron esos éxitos románticos y desgarradores de los 80s que llegaron como una promesa de Quererte a ti, Abrázame, Acaríciame, Heridas, A quién y No prometas lo que no será…

Entre esas casi tres horas de música, las GranDiosas rindieron tributo a Juan Gabriel, Armando Manzanero, Camilo Sesto y otros compositores de Hispanoaméroca, cuya obra resaltó con nuevos arreglos del productor Hugo Mejuto.

Los momentos sublimes de intimidad entre cantantes y público cobraron intensidad cuando revelaron, por ejemplo que el apellido Echánove de María del Sol proviene de su padre que nació en Yucatán o cuando Rocío Banquells confirmó que sus padres amaban estas tierras del Mayab y tenían como amigo a un gran personaje del cine y la televisión mexicana que triunfó en la capital del país: Daniel “El Chino” Herrera Bates.

–El “Chino” Herrera bautizó a mi mamá como Dina de Marco y ese nombre llevó hasta el último día de su vida –dijo la cantante y la ovación volvió a cimbrar el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, como agradecimiento al cariño que sus padres sintieron por ese personaje del Teatro Regional.

El romance volvió a abrazar el recinto, aunque después de otro cambio de vestuario, Dulce, Rocío Banquells, Karina, Manoella Torres, María del Sol y Angela Carrasco –el orden de los factores no altera la calidad vocal de las artistas-, armaron tremenda fiesta con un popurrí de canciones de Los Angeles Azules, Selena, Bronco, La Tesorito, Margarita La Diosa de la cumbia.

YUCATECOS FORMAN PARTE DE GRANDIOSAS

Antes de que empezará el segmento de cumbias, Hugo Mejuto reveló que tres yucatecos forman parte de GranDiosas: el director musical y arreglista José Carlos Milán, el maestro Enrique Escalante “que me lo quiere robar la Guzmán”; otro músico de gran trayectoria que está con los mejores artistas del mundo, Miguel Pasos y el bajista Aldo Núñez “que le pone el cuerpo en cada canción y que también me lo quieren robar, pero no me voy a dejar”.

–Los cuatro músicos se escuchan como si fueran cien –dijo y con razón, ya que la calidad de los ejecutantes no se discute, ni del intérprete telonero Marcos de potente voz, cuyo apellido no se escuchó por la ovación del público.

Ese público de Mérida y Cancún que se fue a casa con un sabor exquisito en el alma, gracias a la calidad vocal de las GranDiosas… (Martha López Huam)