MÉRIDA, Yucatán, lunes 18/02/19.- Mérida será sede del Seminario Internacional de Huracanes 2019, encuentro que reúne a especialistas, funcionarios de los tres órdenes de gobierno y organismos civiles responsables de la tareas preventivas ante fenómenos climatológicos.

Las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, inician el periodo preventivo de información y evaluación de los fenómenos ciclónicos para el área del Pacífico y Atlántico-Caribe-Golfo de México.

Según esta previsto, el evento dará inicio con la conferencia “Temporada de Huracanes 2018…Desafíos” a cargo del experto Lixion Ávila, decano de los especialistas del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, perteneciente a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés)

En la conferencia se presentará una valoración inicial sobre las primeras predicciones que este organismo tiene de la temporada de huracanes en las regiones del Pacífico y Atlántico-Caribe-Golfo de México para nuestro país. Este análisis considera una evaluación sobre la temporada 2018, que concluyó en noviembre pasado y la próxima que inicia en mayo para la zona del pacífico.

El pasado 14 de febrero, el NOAA emitió su primer informe del año indicando que el efecto climatológico del Niño ha entrado en vigencia y es probable que continúe durante la primavera. Si bien se espera que el fenómeno sea débil, puede traer condiciones más húmedas en la mitad sur de los Estados Unidos, durante los próximos meses.

Los meteorólogos dicen que hay un 55 por ciento de probabilidades de que las condiciones de El Niño continúen durante la primavera.

Para este martes, el XIV Seminario Internacional de Huracanes inicia en la primera hora de la mañana. A media mañana hará contará con la presencia del gobernador, Mauricio Vila Dosal para dar apertura del evento y posteriormente se desarrollarán otras conferencias y diálogos entre los grupos de trabajo de seguridad, protección civil y representantes de las agencias internacionales de previsiones climatológicas de Estados Unidos.