MÉRIDA, Yucatán, viernes 15/02/19.– Martín Abimael Sosa Cansino podría quedar libre después por robar un DVD en la colonia Mercedes Barrera, ya que al parecer padece “de sus facultades mentales y no entiende lo que hizo”, de modo que será valorado psiquiátricamente en espera de ser declarado inimputable.

El juez de control Kenny Martins Burgos Salazar, después de vincularlo a proceso y establecer que quedaría vigente la medida cautelar de prisión preventiva cautelada, accedió a que el Centro Estatal de Medidas Cautelares efectúe también una valoración de riesgo a Sosa Cansino, para que siga su proceso en libertad.

Luego estableció en un mes el cierre de investigación complementaria.

El estudio psiquiátrico no debería tardar más de 7 días, para retomar el caso.

Burgos Salazar también estableció que en caso de requerir más plazo de prórroga de investigación se deberá solicitar con 72 horas de anticipación o en su caso se hará efectiva una multa.

El comandante en turno de la SSP, José Luis Trejo Gómez, denunció los hechos, pues el afectado dijo que no iba a proceder penalmente.

Los hechos se dieron el 8 de febrero, aproximadamente a las tres de la tarde, Martín Abimael se metió a una casa de la calle 117 entre 52 y 52-A de la colonia Mercedes Barrera.

Como lo primero que vio fue un DVD, simplemente lo tomó, pero cuando se retiraba, fue visto por el señor Juan Wilberto Pat Xicum, que lo retuvo y entregó a elementos de la Policía Estatal para su posterior remisión al Ministerio Público.

Pat Xicum no quiso denunciar los hechos, por lo que el asunto lo atrajo el departamento jurídico de la policía.