EL CUYO, Yucatán, miércoles 13/02/19.- unos 716 pescadores del puerto de El Cuyo recibieron el apoyo que otorga el Gobierno del Estado, como parte del programa Respeto a la veda del mero.

Los hombres de mar realizarán en el puerto de El Cuyo labores de limpieza en las calles, la zona veraniega y las playas durante dos meses, pues serán cuatro entregas que recibirán cada 15 días.

El pago por el empleo temporal es de 770 pesos, 70 pesos más que lo que se otorgó el año pasado.

Los pescadores también recibirán un paquete de despensa cada semana, el cual contiene arroz, café soluble, caldo de pollo en bolsa, chiles jalapeños, frijol en grano, lentejas, cereal de trigo, pasta para sopa de coditos y fideos, suplemento alimenticio, avena, atole, galletas, harina para hot cakes, crema dental, jabón de baño y cuatro rollos de papel higiénico.

La entrega de apoyos generó disgusto entre los pescadores, ya que aunque aumentó el recurso económico, la despensa disminuyó pues los porteños comentaron que esta vez no recibieron aceite, azúcar, atún y ensalada de verduras, entre otros productos básicos.

También dijeron que las bolsas de granos como arroz, frijol y lenteja son más pequeñas que el año anterior.

La entrega de apoyos se inició a las 8 de la mañana, en el comisariado municipal, lo que generó el disgusto de las autoridades municipales, pues el evento estaba programado una hora después, a las 9, en la cancha que tiene techo a fin que los pescadores no pasaran horas bajo sol.

El alcalde Mario González González no emitió el mensaje oficial, por lo que se improvisó una entrega de 300 herramientas para los trabajos de limpieza, 100 rastrillos, mismo número de coas y machetes.

González González recalcó que debido a que hay pescadores que vienen de comisarías cercanas al puerto, los trabajos de limpieza se replicarán en sus comunidades. Agregó que se otorgará combustible a los vehículos durante los trabajos de la recoja de basura durante este programa.

DIARIO DE YUCATÁN