MÉRIDA, Yucatán, miércoles 13/02/19.- Las llamadas de broma o mudas acaparan los servicios de emergencia en Yucatán, aunque según los reportes oficiales, hay una ligera disminución de casos de quienes hacen uso incorrecto del número 911.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que el año pasado en Yucatán se recibieron un millón 604 mil 205 llamadas al 911 entre enero y diciembre, de las que el 79.5 por ciento fueron catalogadas como improcedentes, es decir, no cumplían con las disposiciones para que puedan ser atendidas, mientras que 21.5 por ciento fueron procedentes.

La autoridad dijo que en total se recibieron un millón 258 mil 984 llamadas a las que no se dio atención, pues fueron por acciones que no son consideradas como emergencia, llamadas mudas o hechas por jóvenes y adultos que buscaban realizar una broma.

Los reportes indican que en Yucatán se efectúan más de 57 mil llamadas improcedentes por cada 100 mil habitantes, cuando en el país la media está arriba de 63 mil.

De hecho, las cifras indican que en el Estado bajó un 32 por ciento el número de llamadas improcedentes en comparación con otros años, mientras que las llamadas procedentes aumentaron un 17 por ciento, lo que parece indicar que las personas ya dan un uso adecuado al número de emergencias.

Yucatán tiene una taza de procedencia del 21.5 por ciento de las llamadas, cuando en el resto del es de 17 por ciento.

Más del 70 por ciento de las llamadas que sí procedieron, según el reporte oficial, fueron por temas relacionados con seguridad como personas agresivas, violencia y accidentes de tránsito, mientras que otras fueron por cuestiones médicas o de Protección Civil.

Las autoridades han exhortado a los ciudadanos a hacer un uso adecuado del número de emergencia, de modo que quien de requiera atención pueda recibirla sin problema.