MÉRIDA, Yucatán, martes 05/02/19.- Hoy martes 5 de febrero de 2019, a las 18 horas, en la iglesia de Fátima habrá misa con las cenizas presentes del compositor yucateco Enrique “Coqui” Navarro, cuyas letras y música fueron un éxito en México, Latinoamérica y Europa.

El autor del boleto Despierta Paloma, creada 1958 y grabada por grandes como Lola Beltrán, el español Joselito, Armando Manzanero, Daniel Riolobos, Oscar Chávez, Los Montejo y La Rondalla Yucateca, entre muchos otros, murió el sábado pasado en la capital yucateca.

Este domingo fue cremado y sus familiares invitan a sus amigos y comunidad artística a participar en la misa por el descanso de su alma.

En 2012, en entrevista exclusiva en el marco del homenaje que recibió en el Otoño Cultural agradeció al pueblo yucateco por tanto cariño.

-Gracias, muchas gracias. No tengo más palabras para agradecer ese gesto de las autoridades de Yucatán y el apoyo de tantos artistas y mi gente –expresó el autor de “Te amaré toda la vida”, que fue un éxito en las voces de la chilena Sonia La Unica y el inolvidable Javier Solís.

El autor de los grandes éxitos de Lupita D´Alessio: “Si no te gusta como soy”, “Borraré tu nombre” y “Ese fue tu error”, reveló que muchas canciones fueron hechas a petición de sus amigas.

-Ellas sufrían por sus amores y me pedían canciones para mitigar su dolor y… pues yo se las componía –añadió

Coqui Navarro, quien a los 15 años formó el trío Los Porteños con sus amigos René Frías y Leopoldo García, nació en Progreso el 17 de julio de 1934.

TRAYECTORIA DE COQUI NAVARRO

La trayectoria del compositor es amplia, ya que en 1950 el trío se unió a la compañía de Paco Miller, quien los rebautizó como Los Jilguerillos de Yucatán para recorrer la República Mexicana, el sur de los Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

Después se estableció en la ciudad de México y trabajó en bares, donde comenzó a escribir sus canciones.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, se unió por un tiempo al trío Los Rey.

En 1965, obtuvo el primer lugar en el Concurso de la Canción Yucateca, convocado por el Ayuntamiento de Mérida, con su bambuco “Déjame llegar a ti”, que le interpretó al piano la maestra Judith Pérez Romero.

Ese mismo año compuso “Te amaré toda la vida”, que en la voz de Sonia La Única y Javier Solís, fue un gran éxito, al grado de que el año siguiente fue utilizado como tema de la telenovela El Abismo.

En 1968, compuso los boleros “Hasta hoy” y “Sé que te quiero”, un clásico en la voz del desaparecido Guadalupe Trigo.

En 1969, Marco Antonio Muñiz le grabó el tema “No sé qué está pasando”

En los 80´ s, Lupita D´Alessio fue una gran impulsora de la obra de Coqui Navarro, ya que las canciones “Ese fue tu error”, “Borraré tu nombre” y “Si no te gusta como soy” dieron la vuelta por Latinoamérica.

El homenajeado es autor de: “Dichoso, Amor”, “Amantes de medio tiempo”, “Vas a sentir”, “Dilema”, “Sonríe”, “Cuando un amor termina”, “Yo lo conozco”, que le han grabado Olga Guillot, Pedro Vargas, José Luis Rodríguez El Puma, Vicente Fernández, Javier Solís, José José, Alberto Vázquez, Lucha Villa, Arianna, Estela Nuñez, Lucero, Las Hermanas Huerta, Roberto Ledesma, Gloria Mirabal, Imelda Millar, Irene Farach y Los Tres Montejo.

En 2005, el Ayuntamiento de Mérida le otorgó la Medalla del Centenario del Natalicio de Guty Cárdenas.

En 2008, el Museo de la Canción Yucateca le rindió homenaje y develizó su retrato al óleo en la Galería de Compositores.

En 2009 el maestro Enrique Coqui Navarro recibió el reconocimiento Trayectoria, por 37 años como socio de la Sociedad de Autores y Compositores de México

En 2009, recibe la Medalla Yucatán.

En 2012, la Secretaría de la Cultura y las Artes le rinde homenaje al dedicarle el Otoño Cultural.

En noviembre de 2014, Sociedad Ricardo Palmerín lectores una medalla por su destacada trayectoria como compositor.
El compositor y trovador Enrique Coqui Navarro nació en Progreso, Yucatán, un 17 de julio. Su madre, Doña María Navarro Sanabria, quien era maestra de piano, le regaló su primera guitarra.

A los 15 años, con sus amigos René Frías y Leopoldo García, formó el trío Los Porteños, al que también se le conoció como Los Panchitos.

En 1950 el trío se unió a la compañía del empresario artístico Paco Miller, quien los rebautizó como Los Jilguerillos de Yucatán. Con él recorrieron la República Mexicana, el sur de los Estados Unidos, Centro y Sudamérica.
Tiempo después se estableció en la ciudad de México, y entre otras actividades, se empleó como mensajero de una compañía de aviación y se enroló en el ejército, donde llegó a ser sargento. Trabajó en bares y comenzó a escribir sus propias canciones.

Fue en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde se unió por un tiempo al trío Los Rey.
En 1965 obtuvo el primer lugar en el Concurso de la Canción Yucateca, convocado por el Ayuntamiento de Mérida, con su bambuco “Déjame llegar a ti”, que le interpretó al piano Judith Pérez Romero.

Ese mismo año compuso el inolvidable bolero “Te amaré toda la vida”, que en la voz de la cantante chilena “Sonia La Única”, fue un gran éxito, al grado de que el año siguiente fue utilizado como tema de la telenovela El Abismo.

En 1968 compuso los boleros “Hasta hoy”, un imprescindible de los tríos a la fecha, y “Sé que te quiero”, un clásico en la voz del desaparecido Guadalupe Trigo…

En 1969 Marco Antonio Muñiz le grabó el tema “No sé qué está pasando”…
Otras de grato recuerdo fueron: Ese fue tu error, Borraré tu nombre y Si no te gusta como soy, de la inspiración de Coqui

Navarro fueron grandes éxitos de Lupita D´Alessio.

También autor de Dichoso, Amor, Amantes de medio tiempo, Vas a sentir, Dilema, Sonríe, Cuando un amor termina, Yo lo conozco y muchas más, que le han grabado Olga Guillot, Pedro Vargas, José Luis Rodríguez El Puma, Vicente Fernández, Javier Solís, José José, Alberto Vázquez, Lucha Villa, Arianna, Estela Nuñez, Lucero, Las Hermanas Huerta, Roberto Ledesma, Gloria Mirabal, Imelda Millar, Irene Farach y Los Tres Montejo, por mencionar unos cuantos.

En diciembre de 2005 el Ayuntamiento de Mérida otorgó a Enrique Coqui Navarro la Medalla del Centenario del Natalicio de Guty Cárdenas, y en 2008 fue objeto de un emotivo homenaje organizado por el Museo de la Canción Yucateca, en el que un retrato al óleo de Coqui Navarro forma parte de la galería de compositores.
Este recinto museográfico fue fundado en 1978, con la misión de preservar, rescatar y promover la canción yucateca, como género musical y como manifestación artística y cultural representativa y emblemática del pueblo yucateco.

En 2009 el maestro Enrique Coqui Navarro recibió el reconocimiento Trayectoria, por 37 años como socio de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Martha López Huan