KINCHIL, Yucatán, lunes 04/02/19.- Debido a que los domingos no hay médico de guardia en la clínica y que además el 24 de enero pasado Mauro Tec Tzuc destrozó una de las nuevas ambulancias de traslado, la joven Aracely Balam Puc, de 23 años y vecina de la comisaría de Tamchén, dio a luz a un bebé en una casa de las hermanas del alcalde Valentín Pech Dzib.

De acuerdo con la información recabada, la joven Aracely Balam llegó a pedir ayuda al presidente municipal, que vive en la calle 17 por 16 y 18 para que sea trasladada a una clínica, ya que empezó con los dolores de parto, sin embargo el primer edil no se encontraba en su domicilio.

Pero debido al estado de la joven, las hermanas del alcalde, Norma Guadalupe y María de la Luz le ofrecieron apoyo, siendo la primera señora la que la hospedó a Aracely en su hogar para los labores de parto, ya que no cuentan con ambulancia de traslado, debido a que el 24 de enero Mauro Tec Tzuc destrozó una de las nuevas ambulancias de traslado de Kinchil que entregó el gobernador Mauricio Vila Dosal por quedarse dormido en el libramiento que conduce a Celestún.

Minutos más tarde llegó doña Fany, conocida auxiliar de enfermería del pueblo, para apoyar en las labores de parto ya que la joven madre tenía más dolores pues se le había roto la fuente.

Las señoras pidieron apoyo a policías municipales y ellos a su vez a la SSP, quienes llegaron a la casa en espera de una ambulancia de la corporación con los paramédicos.

Gracias a la ayuda de las señoras y vecinas, la joven Aracely Balam dio a luz sin ninguna complicación a su segundo bebé (un varón), para después ser trasladada en la ambulancia 21-G de la corporación estatal al hospital O’Horán de Mérida para una valoración general.

Se pudo saber que los domingos no hay médicos de guardia en la comunidad, y ahora sólo funciona una ambulancia de traslado, ya que la más nueva, entregada por el gobernador Mauricio Vila, quedó destruida en un accidente carretero.