MÉRIDA, Yucatán, viernes 01/02/19.- La señora María Verónica Poot Ku y su hijo Walter Giovanni González Poot fueron condenados a 40 y 82 días multa y 40 y 82 días de trabajo a favor de la comunidad, respectivamente, porque este “valiente” sujeto le pegó a una mujer.

Luego de casi dos años, el juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda resolvió, mediante un procedimiento abreviado, este lío por amenazas y lesiones calificadas. También los condenó a que no se aproximen a las víctimas y a su domicilio, por el término de 3 años; que reparen el daño moral y/o psicológico o cualquier otro causado, en abstracto, siendo que el monto de dicho concepto se pueden establecer aún en ejecución de sentencias, de modo que cada uno depositará 3 mil pesos para salvaguardar la reparación.

Se les amonestará públicamente y suspenderán sus derechos políticos, lo que se les notificará durante la lectura de sentencia que se efectuará el 1 de febrero. Fueron denunciados por Mirna Josefina Tamayo Aguilar y María Hilaria Poot Ku.

El 6 de septiembre de 2016, a las 14 horas, el “valiente y macho” Walter Geovanni estaba en una casa de la calle 18 entre 29-A y 31-A del Fraccionamiento Boulevares de Oriente y de pronto empezó a insultar a Mirna Josefina y luego la amenazó con golpearla; le dijo que la vigilaría todo el tiempo y que cuando saliera de su casa la golpearía.

El 2 de abril del 2017, Walter Geovanni y su progenitora María Verónica entraron a casa de  Mirna Josefina y comenzó a golpear a la madre de ésta, quien al ver la agresión intentó defenderla, pero los dos vándalos (Walter y Verónica) la golpearon.

González Poot empujó a la señora, lo que provoca que caiga al suelo, lastimándose la espalda y cadera. También en el lugar se hallaba María Hilaria Poot Ku, que también fue agredida.