MÉRIDA, Yucatán, viernes 01/02/19– A fin de ayudar a las familias de los pescadores en la temporada de veda del mero, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció el primer Festival de la Veda que promoverá el turismo interno en los  puertos del estado.

El mandatario estatal argumentó que, al entrar en periodo de veda de la especie del mero, unos 11 mil trabajadores del mar se quedan sin sustento, razón por la que se definió la propuesta de impulsar esta feria cuya meta principal es que los yucatecos acudan a los puertos y disfruten de los atractivos turísticos, gastronomía y cultura de esas localidades.

Explicó que, como parte de las tareas de apoyo, el gobierno estatal ofrecerá un soporte económico por espacio de dos meses a los pescadores, que tradicionalmente se ha cumplido desde hace 14 años, consistente en la paga quincenal y una despensa de alimentos.

Detalló a esta propuesta se integrarán la secretaría de la Cultura y las Artes, que organizará eventos culturales y artísticos para que la población acuda y disfrute durante los fines de semana, lo que permitirá una derrama económica para las familias de los pescadores, además de que se ofrecerán recorridos turísticos en la ciénaga, manglares y humedales.

Recordó que, como es tradición, el gobierno del estado cubrirá durante cuatro quincenas un pago a los pescadores, solo que este año incrementará un 10 por ciento, por lo que ahora recibirán 770 pesos y una despensa de alimentos con una mayor dotación de productos.

Vila detalló que el Festival de la Veda iniciará este sábado con un evento en Sisal, comisaría de Hunucmá, donde pernoctará con su familia para conocer los atractivos de la Reserva del Palmar, sitios históricos y ecológicos de ese puerto.

“La invitación es que más yucatecos acudan a los puertos durante estos dos meses y puedan conocer mucho más de los atractivos”, indicó, que, esta semana una empresa turística nacional destacó a Las Coloradas, como uno de los 10 puntos a conocer de México.

Sobre el tema de infraestructura y conectividad, Vila Dosal aceptó que el gobierno no puede construir toda la infraestructura turística del estado y por ello, en días pasados dio a conocer una serie de incentivos para empresas turísticas, lo que permitiría contar con mayores oportunidades para conocer y visitar atractivos y aspectos de interés de Yucatán.

El titular del Ejecutivo estatal dijo que empresas restauranteras se han unido a esta propuesta y ofrecerán descuentos en sus empresas. De la misma forma, prestadores de servicios y empresas hoteleras ofertarán paquetes y descuentos en centros de hospedaje para poder ofrecer alternativas de pernocta accesible para los visitantes locales.

Además, de acuerdo a las necesidades de los pescadores yucatecos, en los próximos días realizará la entrega de motores, equipos de pesca y embarcaciones por una suma de 40 millones de pesos.

Finalizó diciendo que desde las redes sociales se informará anticipadamente las actividades culturales y artísticas que se ofrecerán en las poblaciones porteñas para que un mayor número de personas acudan a disfrutar de la playa, de los espacios recreativos y propiciar una derrama económica que apoye la condiciones de los pescadores, quienes también estarán realizando traslados en lanchas por las zonas de pantanos, manglares y recorridos turísticos en los humedales.