MÉRIDA, Yucatán, jueves 31/01/19.- Mientras el salario mínimo para Yucatán aumentó a 102.68 pesos diarios, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), José de Jesús Williams cobrará $260,000 al mes, es decir, $3,120,000 millones al año, a pesar de estar acusado de nepotismo, desvío de recursos y becas a parentela y amigos. 

De acuerdo a la plataforma digital http://mexico.com, el rector de la UADY ganará más que el presidente López Obrador, con una percepción bruta de casi $260,000 al mes, de modo que ocupa el primer lugar en la lista de 35 rectores del país.

El segundo lugar lo ocupa el rector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro con un sueldo de casi $200,000 mil.

Los datos fueron recabados mediante solicitudes de información a las casas de estudios y consultas en sus portales de transparencia, de los cuales recopilaron los sueldos y prestaciones de los rectores de 35 universidades públicas estatales para saber quiénes se sirven del presupuesto con la cuchara grande, a pesar de la política de austeridad que impulsa el presidente, Andrés Manuel López Obrador”, dice la plataforma.

La recopilación arroja que en el ámbito estatal hay siete rectores con un sueldo más alto que el de López Obrador, cuya remuneración bruta es de $155,835 mensuales.

En su información sobre los rectores señala que, en ejercicio de su autonomía, universidades estatales “decidieron no entrarle a la austeridad y asignaron a sus rectores sueldos muy superiores al del presidente de México”.

En ese “top siete” el primer lugar corresponde, como ya detallamos, al rector de la Uady, seguido de su homólogo de la Universidad de Guadalajara, con $196,915.

Detrás de ellos está Juan Eulogio Guerra Liera, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con un ingreso de $187,586 al mes. Sin embargo, la plataforma digital hace notar que este funcionario sí reducirá su salario, pues hace cinco días el Consejo Universitario de la casa de estudios aprobó un Plan de Austeridad apegado al de López Obrador.

En cuarto sitio está Francisco Javier Avelar González, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con $185,000.

Siguen José Eduardo Hernández Nava, de la Universidad de Colima; Luis Felipe Guerrero Agripino, de la Universidad de Guanajuato, y Javier José Vales García, del Instituto Tecnológico de Sonora, quienes ganan 183 mil, 181 mil y 165 mil pesos al mes, en ese orden.