MÉRIDA, Yucatán, miércoles 30/01/19.- A fin de tener un mayor detonante económico en el estado, el gobierno del estado solicitó modificar el proyecto del Tren Maya e incluir a vía férrea de Hunucmá hacia el Parque Científico, la Zona Económica Especial y el puerto de Progreso.

También se planteó al gobierno federal la inclusión de tres nuevas estaciones ferroviarias para que aumenten a siete dentro del territorio yucateco.

El proyecto original tiene estaciones programadas en Mérida, Izamal, Chichén Itzá y Valladolid, pero solicitaron otras en Maxcanú, al sur de Mérida y en Progreso.

Por su paso por Hunucmá tiene previsto que el tren tenga conexión en la vía férrea de Grupo Modelo, en el parque industrial de Hunucmá, se prolongue al Parque Científico, a la Zona Económica Especial y a Progreso.

El gobierno federal valora la viabilidad y factibilidad en términos económicos y sociales de esta propuesta y todavía no la acepta ni rechaza. Para el gobierno de Yucatán, explicó, el tema de Progreso es de suma importancia porque es la manera como lo van a conectar logísticamente. Recordó que el Tren Maya será turístico por la mañana y la tarde, y por las noches será de carga.

El costo por la modificación elevaría el costo, sin embargo depende del gobierno federal ya que habrá recursos públicos y privados.

El gobierno federal ya destinó en el Presupuesto de Egresos de la Federación $6 mil millones para estudios y el inicio de una parte de la obra de la infraestructura del Tren Maya, pero la mayor parte de la inversión sería con participación del sector privado.

Originalmente, Yucatán no fue incluido en el proyecto del Tren Maya de López Obrador, pero el sector empresarial y el gobernador Mauricio Vila Dosal presionaron para que lo incluyeran, como finalmente ocurrió.

Ahora, el gobierno estatal propone la modificación del trazo con el objetivo, según el secretario técnico de Planeación, de detonar esas regiones donde estarán las estaciones para impulsar del desarrollo del estado y traer la mayor cantidad de recursos de este proyecto ferroviario.

CON INFORMACIÓN DEL DIARIO DE YUCATAN