MÉRIDA, Yucatán, miércoles 30/01/19.- Autoridades estatales y representantes de organizaciones de la sociedad civil acordaron desarrollar una serie de acciones conjuntas que contribuyan a prevenir y combatir la violencia en contra de las mujeres.

En el marco de la primera sesión ordinaria la Comisión para el Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Yucatán, la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, subrayó que la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal trabaja de manera integral en la ruta para garantizar una vida libre de esta problemática para las yucatecas.

En ese sentido, la funcionaria estatal recordó que para este año se destinaron mayores recursos presupuestales a la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), con el fin de fortalecer las acciones que permitan atender y respaldar a este sector de la población.

Por su parte, Ligia Vera Gamboa, catedrática e investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), respaldó este ejercicio que de manera transversal incidirá en la atención integral de la problemática.

Otro aspecto fundamental para la erradicación de la violencia contra las mujeres es el fomento a la profesionalización del personal de la administración pública sobre la Alerta, sobre todo en las instancias orientadas a garantizar la pronta respuesta y protección las víctimas, acotó.

A su vez, Leticia Murua Beltrán Aragón, directora de la Fundación APIS Sureste, reconoció el compromiso de este órgano por incluir en sus labores las solicitudes de quienes trabajan cotidianamente en estos contextos.

“Es la primera vez que se define una secretaría con esta seriedad, pienso que podemos cada quien desde su trinchera hacer cualquier tipo de difusión y ayuda para que la mujer sienta esa seguridad de poder hacer una denuncia y confiar en nosotros y que esto nos permita en su momento poder medir los avances”, manifestó

Al dar un informe sobre las acciones implementadas hasta el momento en este tema, la titular de Semujeres, María Herrera Páramo, destacó que por primera vez existe una Dirección de Seguimiento de la Alerta de Género contra las Mujeres, la cual dará puntual vigilancia a las 10 conclusiones de dicha solicitud y realizará el monitoreo para que las dependencias que cuenten con presupuesto lo implementen en acciones con perspectiva de género.

De igual forma, Herrera Páramo propuso coordinar la operación del Banco Estatal de Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim) y diseñar un sistema de indicadores que permitan el monitoreo de las brechas de género, las condiciones de igualdad y el acceso a los derechos humanos de las mujeres, en respuesta a una de las principales peticiones de las organizaciones promotoras de dicho mecanismo.

Asimismo, coincidió en la importancia de elaborar diagnósticos y estadísticas que aporten a la creación de políticas públicas efectivas en la materia, así como en el fortalecimiento del Centro de Información, Documentación y Estudios Especializados sobre la Mujer, a través de la vinculación con instituciones educativas de nivel superior.

De igual forma, la funcionaria agregó que la Secretaría a su cargo se encuentra ya coordinando la política pública alineada con la agenda 2030, que con las mesas de trabajo como eje transversal para la formulación del Plan Estatal de Desarrollo (PED), logra un mayor impacto en este rubro.

En este ejercicio institucional también se estudian los posibles vacíos legales existentes para establecer las reformas trascendentes que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en el estado y una justicia con verdadera perspectiva de género, además de pronta y expedita.

Capacitar y sensibilizar en materia de género para eliminar el lenguaje y las representaciones sexistas en la comunicación gubernamental e incorporar contenidos encaminados a la transformación de estereotipos culturales, es otra de las líneas de acción a desarrollar, pero al mismo tiempo establecer una mayor difusión de las rutas de acceso a la justicia, añadió.

También dio a conocer que, como parte de las acciones que lleva a cabo la Semujeres, se han otorgado las herramientas jurídicas, así como acompañamiento y fortalecimiento a las titulares y regidoras de las demarcaciones yucatecas.

Lo anterior, sostuvo, ha comenzado a rendir frutos, pues recientemente se aprobó, desde Cabildo, la creación de las Instancias de las Mujeres y los nombramientos de las directoras en los municipios de Ticul, Progreso, Tekax, Tizimín, Tixkokob, Temozón, Tekantó, Río Lagartos, Acanceh, y Sinanché.

En esta mesa de diálogo y ejecución se insistió en trabajar de manera coordinada con las principales cabeceras municipales del territorio en la formación de equipos para operar los Centros para la Atención de la Violencia contra las Mujeres, con base en los diagnósticos del interior del estado.

Teresa Cazola Bravo y Gabriela Cejudo Valencia, mujeres de negocios, respaldaron la reestructuración de esta estrategia y se comprometieron con la difusión de estas acciones y su aplicación desde sus centros laborales.

Esta Comisión que sesionará trimestralmente, mantendrá el diálogo y el trabajo permanente con las representantes de las asociaciones civiles, el empresariado y la academia, cuyas aportaciones fortalecen esta visión con enfoque descentralizado que permitirá medir resultados a mediano y largo plazo.