MÉRIDA, Yucatán, lunes 28/01/19.- El Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha tiene un verdadero compromiso con el bienestar y empoderamiento de las mujeres a través de políticas públicas y acciones que promuevan y difundan sus derechos, así como el combate a todas las prácticas que atenten contra su integridad.

Al presidir la instalación del Consejo de colaboración Municipal de la Mujer 2018-2021, el Concejal subrayó que su administración trabaja para proteger los derechos de todas las mujeres del municipio y se han logrado avances en el combate de las prácticas que atentan contra su integridad emocional, psicológica, física y también de oportunidades, igualdad y equidad.

Destacó que el trabajo del Instituto Municipal de la Mujer lleva ya 18 años y es un esfuerzo que hay que celebrar honrando los avances y logros registrados en este lapso.

Renán Barrera afirmó que en el trabajo a favor de la mujer no caben los discursos políticos, sino los hechos que permitan mejorar sus condiciones de vida.

—La voluntad política de un gobierno a favor de la mujer se debe reflejar en sus políticas públicas, presupuestos y en tener presencia en la agenda de las autoridades.

—Yo quiero que todas me vean como un aliado para hacer frente a los retos —expresó.

Recordó que en su primera administración como alcalde le tocó rescatar al instituto, que no tenía presupuesto y estaba en mala situación.

—Con algunas de las fundadoras de ese trabajo y del consejo, aquí presentes, me tocó ir a comprar al súper porque no había ni siquiera alimento disponible para las mujeres y sus hijos que se encontraban en el refugio —añadió.

Luego, continuó, trabajamos para fortalecer al instituto, a pesar de la crisis que enfrentaba.

Asimismo, destacó que para encabezar el instituto el Ayuntamiento ha buscado el consenso para que sean personas de capacidad probada y los resultados saltan a la vista.

También dijo que el trabajo a favor de la mujer se encuentra en estos momentos en una coyuntura que hay que aprovechar porque cuentan con el apoyo de la ahora secretaria estatal, María Herrera Páramo, quien fuera directora del Instituto Municipal de la Mujer durante la primera administración del concejal.

—Aún tenemos muchos retos que enfrentar, pero cuenten con todo el apoyo del Ayuntamiento y el Cabildo que se ha dedicado a trabajar para fortalecer las políticas públicas a favor de la mujer —añadió.

Por su parte, la doctora Gina Villagómez, representante de Mujeres en Lucha por la Democracia Paritaria, agradeció la apertura del alcalde y su decisión de continuar con el trabajo a favor de las mujeres en el municipio a través del consejo.

—No puedo evitar la emoción de hacer notar que este trabajo lo iniciamos hace muchos años y hemos sido testigos del trabajo colectivo a nivel institucional y de organizaciones civiles, primero a través de la casa de la mujer y luego del instituto, que hoy es referente importante de prevención, atención y seguimiento de casos —expresó.

Hizo un reconocimiento al Ayuntamiento por el nombramiento de Fabiola García al frente del instituto, ya que muchos de los logros que ha tenido en todo este tiempo se deben en gran parte a su desempeño en esa dependencia municipal desde sus inicios.

Enfatizó que el Instituto ha obtenido varios reconocimientos por su labor, ética y buenos resultados.

—Me alegra ver que tenemos un presidente municipal comprometido en continuar este trabajo —dijo—. No todos han abrazado esta causa y por eso es tan importante su presencia y que desde su administración anterior demostró un verdadero compromiso con las mujeres.

Nancy Walker Olvera, directora de Ciencia Social Alternativa, celebró la diversidad de autoridades, servidores y servidoras y representantes de la sociedad civil que integran el consejo, lo cual abona a la causa de la mujer.

—Sabemos que una cosa es tener derechos y otra que se reconozcan en las leyes y las políticas públicas —señaló—. Hoy estamos aquí con toda la esperanza de seguir caminando para hacer cada vez más cortas las brechas de la desigualdad en Mérida.

Al evento asistieron también Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; Fabiola García Magaña, directora del Instituto de la Mujer y secretaria ejecutiva del consejo; Silvia Paredes Polanco, secretaria del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida (Copladem).

Además, los regidores integrantes de la Comisión de Igualdad de Género Diana Canto Moreno, síndico municipal; Karem Achach Ramírez, Ana Gabriela Aguilar Ruiz y Arturo León Itzá.

Yahaira Centeno, en representación de María Herrera, secretaria de la Mujer; Miguel Sabido Santana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán; Leticia Murúa Beltrán Aragón, representante de Fundación para la Equidad, A.C.

También integran el consejo Matilde Jiménez Coello, directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY; Fátima Flores Palacio, representante del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (CEPHICS); Ligia Vera Gamboa, representante del Centro de Estudios Superiores en Sexualidad (CESSEX); Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; Mariana Pamela Loeza Pool, de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (AMMEYUC); María del Carmen Cardeña Ojeda, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (AMMJE) Capítulo Yucatán, A. C.; Silvia Sarti González, Presidenta de la Asociación Vida y Familia de Yucatán, I. A. P (VIFAC); Christabel Osorno Cervera, Representante de la Asociación Ayuda para la Mujer Embarazada, AME; Ivette Laviada Arce,