MÉRIDA, Yucatán, lunes 28/01/19.- El Gobierno del Estado revocó la concesión de 593 taxis y seis rutas de transporte público por violar diversas disposiciones de la Ley de Transporte del Estado, anunció este lunes el titular de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), Aref Karam Espósitos.

En conferencia realizada en Palacio de Gobierno, el funcionario estatal reveló, acompañado de la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, y el Consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, que las empresas jamás prestaron el servicio pese a ser seleccionados por una convocatoria emitida por la administración pasada.

Karam Espósitos detalló que las concesiones fueron revocadas por faltar a los artículos 74 y 77, que se refieren a los derechos de los usuarios del transporte público, “privándolos de este y ocasionando severos perjuicios al interés social”.

De igual forma, el director de la Comey dijo que los operadores incumplieron con el artículo 35, fracción 8, que obliga a los prestadores de servicio a inscribir los vehículos que usarán ante la Dirección de Transporte.

Los concesionarios tampoco se presentaron en el plazo de los diez días hábiles posteriores al otorgamiento de permisos para la inspección vehicular ante la Secretaría de Seguridad Pública, gestionaron las placas específicas para el transporte público de pasajeros, por lo que violaron, ni tramitaron los certificados de capacidad, dimensiones y medidas de las unidades, violando así los artículos 34 y 54 de la citada ley.

“No cumplieron con ninguna de estas disposiciones”, afirmó el funcionario, recalcando que los ahora revocados no prestaron el servicio bajo las premisas de generalidad, regularidad, seguridad y eficiencia.

La decisión, explicó, se realizó con sustento en el artículo 44 de la Ley de Transporte, que determina las posibles causas de revocación de concesiones.

Karam Espósitos hizo hincapié en que las medidas no afectarán a los ciudadanos, “ya que por el contrario, la ley se aplica para consolidar el Estado de Derecho para que las y los yucatecos tengan un servicio seguro, regulado, general y eficaz”.

En ese sentido, el funcionario anticipó que seguirán vigilando que las normas se cumplan, con la finalidad de dar certeza jurídica a toda la ciudadanía.

“Verificaremos que todos cumplan sus funciones, habrá permanente vigilancia para evitar que se repitan los hechos que dieron pie a estas revocaciones”, concluyó.