MÉRIDA, Yucatán, lunes 28/01/19.- La Comisión Estatal de seguimiento de la Alerta de Género dará a conocer las cifras sobre este problema, demanda que han presentado insistentemente grupos de la sociedad civil.

Nancy Walker Olvera, presidenta de la agrupación Kookay, dijo que el gobierno estatal ha convocado a una reunión este miércoles para informar los avances de en esta materia y la determinación de su implementación.

Walker Olvera afirmó que la situación en materia de violencia de género en Yucatán no se ha reducido, las cifras están a la alza y el problema se olvidó a la salida de la administración anterior.

Dijo que tras la creación de una Secretaría estatal para atender problemas de las mujeres, se ha pedido que se visibilicen y se ofrezcan cifras concretas sobre los distintos problemas que impactan a las yucatecas.

Apuntó que la administración estatal saliente no dejó cifras, datos o documentos sobre la problemática de las mujeres yucatecas; por ello fue la petición de integrar una base de datos actualizada sobre aspectos de violencia, crímenes y daños, para poder establecer medidas y políticas públicas para encauzar programas y propuestas para revertir el problema.

Dijo que es una exigencia de los distintos organismos civiles, que las autoridades municipales se incluyan en estas tareas.

“En Mérida hay un organismo de seguimiento, pero es preciso que esta tarea se incluya en los 105 municipios restantes, focalizar problemas, establecer sitios de atención a mujeres, de acuerdo a los problemas que vivan y darle prioridad a la utilización de recursos para que sean bien dirigidos”, afirmó.

Dijo que algunas organizaciones ya trabajan en el interior del estado, pero está claro que hay sitios y puntos geográficos que no se logran cubrir y que precisan de atención, de supervisión y seguimiento a las necesidades de las mujeres del medio rural, que muchos de los problemas de machismo y violencia femenina se viven ahí.

Nancy Walker dijo que el objetivo de la reunión del miércoles es conocer el compromiso de las nuevas autoridades estatales.

“Ahora más que nunca los programas anunciados y las políticas públicas que hemos pedido por mucho tiempo se podrán hacer realidad y trabajar desde el gobierno y los organismos civiles en atención de este problema más apremiante”, afirmó.

Dijo que la agenda de equidad de género debe ser siempre una prioridad.

“Desde los sectores de la sociedad civil estamos para exigir los derechos de las mujeres, pedimos que se aplique la ley y con ello, tratar de incidir en políticas y acciones para sensibilizar a la sociedad sobre el daño que ocasionan y en plazos de tiempo, que la sociedad trabaje para conocer sus derechos y reclamar los espacios que les pertenecen”, finalizó.