OXKUTZCAB, Yucatán, lunes 28/01/19.- Por velar únicamente por sus beneficios personales, siete regidores se opusieron a integrarse al plan de austeridad del gobierno estatal y del presidente de la república y se negaron a bajarse el sueldo de $15 mil a la quincena a $10 mil.

Pero, en una muestra de que velan por sus intereses personales no se opusieron a adelgazar en 100 empleados la nómina de la comuna de 580 trabajadores, aunque la baja siempre sí se dará.

La ruptura de los ediles con el alcalde Raúl Romero Chel, cuando van casi cuatro meses de la administración municipal, se dio el fin de semana anterior, en una sesión extraordinaria de Cabildo, en la que se hizo la propuesta.

Los siguientes regidores se opusieron a la medida de austeridad: Juan Carlos Cámara Várguez, del PRI; Miguel Parra Campos, PAN, Ángel Grabiel Uc Uc, Mayra Trujeque Martin Mayli Pat Cetina y Giovanna Espinosa Trujeque,  del PRD-PAN-MC, y  Araceli Baeza camas del PRI.

Los que votaron a favor de la medida fueron el alcalde, la síndica Lucely Yah Aké y el secretario municipal Raúl Gualberto Pacheco Parra; mientras que la regidora María Narcisa Trujeque Venegas del PRI no estuvo en la sesión.

Sin embargo los tres ediles que propusieron el plan de austeridad sí se bajarán sus sueldos a $10,000, lo que ganaban los ediles de la administración anterior, que será a beneficio del municipio y de la gente que emplean.

De este modo, De manera que desde en la  primera quincena de febrero la plantilla de 580 empleados se le reducirá a 100, lo que afectaría los trabajos en algunos departamentos municipales.

El tabulador que se manera para el pago de la nómina quincenal en la tesorería municipal es la siguiente: $15,000 pesos cada uno de los 11 integrantes del ayuntamiento.

Un director de área gana $4,000 pesos; un comisionado $3,000 pesos; Fontanero $1,800, Secretarias $1,500 y un policía $3,000 hasta $5,000 según el rango.

Esta ruptura entre los regidores y el primer edil era un secreto de voces en el Ayuntamiento, que este fin de semana ya fue un hecho en el sesión de Cabildo.