MÉRIDA, Yucatán, sábado 26/01/19.- Fotografías con rostros del pueblo maya, cristales de distintas tonalidades, una colección abstracta y otras corrientes visuales darán al visitante nuevas experiencias cuando acuda a disfrutar de las más de 140 obras de nueve creadores que participan en el Ciclo de exposiciones temporales enero-marzo del Museo “Fernando García Ponce” Macay.

Para comenzar los festejos por los 25 años del lugar, la primera muestra del año reunió el trabajo de Patricia Baez, Ghis Thomas, Pedro Tec y el colectivo Cinco + Uno, conformado por Celina Fernández, Otto Bauerle, Sandra Nikolai, Jorge Patrón Le Doux, Gabriel Peón y Alberto Urzaiz.

La encargada de acompañar a los artistas y dar la declaratoria inaugural, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, fue la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, junto con su homóloga de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, así como la directora y el coordinador ejecutivo de la Fundación Cultural Macay A.C., Elba García Villarreal y Carlos García Ponce, respectivamente.

En su mensaje, Millet Corona habló de la importancia del espacio que desde hace cuarto de siglo promueve el conocimiento del arte moderno y contemporáneo. A su vez, felicitó a los directivos por ampliar la perspectiva de 72 mil personas que ingresan anualmente al recinto, de las cuales 22 mil son niñas y niños que en el futuro ocuparán las salas de la disciplina visual que hay en la entidad.

Al finalizar el protocolo, las autoridades caminaron con los artistas al Pasaje Revolución, que alberga la propuesta Fragmentos, de la chihuahuense Patricia Baez, que sumergirá al espectador en diversas imágenes geométricas que plasmó en 25 vidrios arquitectónicos templados, donde conjuga cada una y las cualidades del material: refracción, transferencia y reflejo.

En las salas 9, 10 y 11, la galería Cinco + Uno celebra nueve años y se presentan por primera vez en el museo con 77 dípticos, trípticos y series. Tras las huellas del dragón y El origen de los vampiros son algunas imágenes que reflejan el trabajo del experto de la lente Otto Bauerle, mientras que Celina Fernández incluye en su muestra acrílicos con diferentes tonalidades y graficas intervenidas.

Complementan la obra el colorido y los trazos expresionistas de Sandra Nikolai, mientras que Jorge Patrón comparte su obra en strappo, trabajo hecho en la pared que se trasladada a los lienzos. En tanto, Gabriel Peón hace lo propio con el gouache, pintura al agua sobre papel con temas de la naturaleza, y Alberto Urzaiz refleja su mirada crítica ante el destino en Umbra y penumbra y Venus apocalíptica.

La fuerza expresiva de Ghis Thomas de Oran, Argelia, transmite una suma de percepciones y sensaciones ligadas a África, que se materializan en 25 lienzos de gran formato en tonalidades grises y negras en las que usó chapopote y se pueden disfrutar en el Expoforo.

La mística de la vida humana es expuesta por Pedro Tec en la sala 8 Bis, mediante 20 fotografías digitales en blanco y negro de habitantes del oriente y sur del estado, así como de Mérida, a través del ensamble Los mayas eternos.

También, acudió la directora General de Museos y Patrimonio Cultural, Ana Méndez Petterson, y el director de Patrimonio Cultural, Abraham Guerrero Escobar, ambos de la Sedeculta, así como el titular de Cultura de la comuna meridiana, Irving Berlín Villafaña.