SOTUTA, Yucatán, sábado 26/01/19.- El combate al “huachicoleo”, o robo de combustibles, llegó a esta comunidad, donde anteayer jueves de 1 a 3 de la tarde se realizó una megaoperación federal que dejó saldo de un detenido y vecinos alarmados por la inusitada llegada de soldados, navales y policías.

Más de un vecino se puso nervioso de ver tantos vehículos militares, entre marinos y soldados.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Armada de México, Procuraduría General de la República (PGR), Petróleos Mexicanos (Pemex) y Secretaría de Seguridad Pública del Estado llegaron con ambulancias, grúas y otros vehículos oficiales.

Los oficiales decomisaron unos 300 litros de gasolina de un expendio clandestino de la calle 20 entre 27 y 29, que es vía hacia Cantamayec.

En el lugar, ubicado a dos cuadras de la Dirección de la Policía Municipal en Palacio, detuvieron a Isidro Balam, quien es conocido en la población como “Cositas” y tiene 30 años de edad.

En la comunidad se dijo que no se sabe el motivo de que solo ese expendio se revisó y decomisaron bidones de gasolina.

Varios vecinos expresaron que hay otras gasolineras clandestinas como la de “Don Raúl”, “Renán”, “Luis Simá” y del apodado “Pichi”.

Otros dijeron que en el domicilio también se aseguró marihuana y otra droga, pero eso no se confirmó.

Se averiguó que durante la operación, la alcaldesa, la priista Reyna Isabel Yam, estaba en Mérida.

Algunos vecinos opinaron que la primera edil y el exalcalde Andrés Santana Fraga hacían diligencias en Merida para liberar al detenido.

La operación causó pérdidas a los bares, pues varios se quedaron sin clientes por el temor de que las revisiones lleguen a ellos.