OXKUTZCAB, Yucatán, jueves 24/01/19.- La Dirección de Fomento Económico y Turismo del Ayuntamiento de Oxkutzcab dio un taller que impartió Pablo González Moctezuma del Centro de Acopio de Recursos Renovables Ka Muuk Lum, sobre el uso de la tecnología biodigestor para general abonos orgánicos y evitar el uso de insumos que dañan la salud, que se impartió a directores y personal del Ayuntamiento.

El Centro de acopio promoverá que los deshechos que se producen en las granjas de la región se conviertan en fertilizante orgánico que se ha manufacturado por los mismos productores.

Dijo a sus interlocutores, que este centro usa una tecnología de biodigestión, para generar abonos orgánicos, como biol, vermicomposta, composta y el carbón activado que puedan usarse para general cultivos mas sanos en la región.

La visión es ver que la Península de Yucatán en un futuro como una región que no dependan de insumos externos para tener una agricultura muy sana y muy productiva.

El taller que de acuerdo con el director de fomento económico y turismo Moisés Vázquez Mena, es a fin de promover el uso de biodigestor entre los productores del municipio.

Principalmente para los campesinos que quieren trabajar sus parcelas con insumos orgánicos, como lo requieren los nuevos mercados internacionales, que se beneficiaran en tener cultivos sanos y plantas más productivos.