MÉRIDA, Yucatán, lunes 21/01/19.- La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) dio a conocer a quienes conformarán la Dirección General de Museos y Patrimonio, órgano que impulsará el desarrollo y la consolidación de los recintos del rubro en el estado y generará políticas que promuevan la salvaguarda, conservación, estudio y difusión de la cultura ancestral.

La titular de la dependencia, Erica Millet Corona, informó que como parte del plan de trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal se dispuso que el Instituto de Historia y Museos de Yucatán se convierta en esa nueva Dirección, encabezada por Ana Méndez Petterson. Agregó que el equipo se conformará por personas con perfiles especializados.

Al tomar la palabra, Méndez Petterson explicó que además de los objetivos antes señalados, se buscará ser un referente nacional en el tema y se reactivará la Red de Museos, para estrechar lazos de colaboración de manera dinámica, donde también se unan recursos humanos y materiales para así, desarrollar actividades que fortalezcan el quehacer de custodios y promotores.

De acuerdo con la funcionaria, otras de las finalidades es desarrollar e implementar estrategias de control de calidad, proponer procedimientos aplicables, dar seguimiento al cumplimiento de políticas estatales, proveer asesoría y coordinar proyectos.

A su vez tendrá dos Direcciones, una de Patrimonio y otra Técnica del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM). La primera estará a cargo de Abraham Guerrero Escobar, cuya responsabilidad es la generación de mecanismos enfocados a fortalecer el estudio, divulgación y protección de ese ramo en Yucatán, lo que garantice su preservación para las futuras generaciones

Igualmente, se basará en tres proyectos rectores: el Patrimonio y museos comunitarios, Inventario del patrimonio cultural del estado de Yucatán y el Plan de formación de promotores comunitarios e intercambio de saberes culturales.

En tanto que la segunda se le encomendó a Gladys Arana López, quien tiene el reto de recuperar dicho espacio como un centro museológico de formación y capacitación, además permear en la memoria colectiva de la niñez para hacerlo suyo.

Asimismo, habrá un par de Departamentos, uno del Museo de Arte Popular de Yucatán (MAPY), que estará bajo las órdenes de Fiorella Remus González. Éste se encargará de organizar los recursos humanos, materiales e inmateriales necesarios para adquirir, preservar, documentar y explorar los acervos del lugar con fines de estudio, educación y oferta, a través de la vinculación constante con personas e instancias que se dediquen a lo mismo.

La intención es rescatar la imagen del MAPY para que sea una zona de apreciación, donde exista una agenda dinámica de exposiciones temporales a partir del resurgimiento de la colección del Museo, que consta de mil piezas aproximadamente, y difundir la relevancia histórica de la Casa Molina, su sede, así como su relación con el barrio de La Mejorada.

Mientras que el otro de Patrimonio y Museos Comunitarios, fortalecerá la identidad regional para revalorizar el capital natural y cultural del estado con la realización de talleres y procesos para la identificación ese tipo de recintos.

En la presentación estuvieron las titulares del Museo de la Canción Yucateca, Elena Fernández Moral, y de la Fundación Cultural Macay A.C., Elba García Villarreal, al igual que el director del Palacio de la Música, Malek Rashid Abdalá Hadad.