MÉRIDA, Yucatán, viernes 18/01/19.– Policías de la SSP y personal de la Fiscalía del Estado detuvieron el miércoles pasado a dos integrantes de una presunta banda de secuestradores cubanos que opera en la ciudad de Mérida, mientras uno de sus cómplices logró darse a la fuga y aseguraron una casa de seguridad empleada por los delincuentes, ubicada en Pedregales de Tanlum. 

De acuerdo con los primeros reportes, los tres cubanos operaban de manera sigilosa en una casa ubicada en la calle 47 por 32 del fraccionamiento Pedregales de Tanlum, al lado del restaurante-bar “Moctezuma”.

La Unidad Antisecuestro de la Secretaría de Seguridad Pública logró rescatar a al menos unas ocho personas, entre ellas un bebé y un empresario, todos ellos también de nacionalidad cubana.

Aparentemente se trata de un caso de trata de personas, en el que los delincuentes tenían retenidas a sus víctimas para prostituirlas o extorsionarlas a ellas y sus familiares, según sea el caso. Incluso trascendió que las personas fueron ubicadas y capturadas al ofrecerles una oferta de trabajo que no podían dejar pasar, en el caso de las mujeres, y en el caso de los hombres los atrajeron con la promesa de bellas mujeres para sostener relaciones sexuales.

Cabe señalar que por el rumbo de la casa de seguridad no hay predios cercanos, pero el movimiento policíaco llamó la atención de vecinos de la zona, los más cercanos ubicados a una cuadra de distancia.

Las autoridades guardan completo hermetismo en torno al caso, incluso les exigieron a las personas que se percataron de lo sucedido no brindar información alguna a los medios de comunicación.

Es más, una persona que grababa con su celular el movimiento policíaco, y quien se mantuvo en el anonimato, fue abordado por un agente, quien le impidió seguir grabando y le dijo que no quería ver video alguno en las redes sociales.

Los hechos ocurrieron el miércoles pasado, cuando una llamada de alerta anónima encendió los focos rojos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, y al sitio llegó un convoy integrado por elementos de la SSP y de la Unidad Antisecuestro, que en un rápido operativo lograron rescatar a unas ocho personas que se encontraban privadas de su libertad, en la casa de seguridad antes mencionada.

Entre las víctimas había un empresario, mujeres y hasta un bebé, todos de nacionalidad cubana, que gracias al efectivo operativo policíaco fueron rescatados sanos y salvo, mientras dos de los captores, también cubanos, fueron detenidos por las autoridades.

Uno de los delincuentes logró darse a la fuga, perdiéndose entre las calles de terracería y evadiendo por el momento a la justicia, sin embargo, las autoridades ya le siguen la pista.

La casa donde estaban cautivas las personas fue acordonado con cinta amarilla y quedó asegurado por elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, con sellos y folio: COLAB/UE/002/2019.

En vista que las autoridades guardan total hermetismo en torno al caso, se desconoce hasta el momento el motivo del secuestro de varias personas de nacionalidad cubana, así como también se ignora por qué los captores son de la misma nacionalidad.

Sin embargo, aparentemente se trata de un caso de trata de personas, pues trascendió que varios de los retenidos contra su voluntad fueron “enganchados” con mujeres para sostener relaciones sexuales o, en su defecto, les ofrecieron una “oferta de trabajo única”.

Ayer jueves por la noche la casa de seguridad continuaba acordonada y había una camioneta negra con dos integrantes de la Policía Estatal Investigadora, quienes guardaban discreta vigilancia. Las autoridades continúan con las investigaciones pertinentes y se presume que en breve los detenidos serán turnados ante el Juez.