DZIDZANTÚN, Yucatán, lunes 14/01/19.- “No yo no lo hice Patrón, fue Darwín” (Canché Sosa), indicó nervioso y bien drogado Armando Valencia Montalvo (a) “El Queri” cuando vio a Alfredo Uicab Pantí, a cuyo carro le arrojaron una bomba molotov, este lunes poco antes de las tres de la madrugada.

Contra el protocolo, el jefe de la policía municipal José Zapata se negó a avisar a la Fiscalía, para que una fuerza especial debió acudir al lugar del atentado, pues se trató de un explosivo, y tampoco llegaron al lugar de los hechos, ni detuvieron a Darwin ni a “Queri”, a quienes debieron remitir a la Fiscalía de Motul.

El afectado denunció el atentado en la Fiscalía de Motul, querella registrada con el número A1-A1/38/19 y se iniciará una investigación por el hecho, en el cual la policía municipal encubrió al autor material  y al intelectual de este atentado, porque Darwin es muy amigo del alcalde Ismael Aguilar Puc.

Aunque “Queri” no dijo el motivo por el cual Darwin le pagó para que arroje la bomba “molotov” (una botella de Coca Cola con gasolina) se deduce que fue en venganza porque cree que Alfredo le dio a una nota al Grillo, que publicamos el sábado, en la que José María Santiago Almanza denunció pública y penalmente por el robo de una moto.

Los hechos se dieron en la madrugada cuando “Queri” llegó a la casa de Alfredo, ubicada en la calle 15 entre 20 y 22, y  tiró la bomba molotov sobre el carro de Alfredo, quien junto con su esposa e hijo estaban despiertos y vieron al agresor, quien corrió hasta la calle 22, en donde lo esperaba Darwin Canché.

Alfredo los persiguió y se refugiaron en un predio ubicado sobre la calle 20 entre 13 y 11;  después de una hora salió “Queri”, quien bien drogado arrastraba su moto, y Uicab Pantí lo alcanzó a media cuadra de casa del Darwin y al detener su moto, antes de que le pregunté algo, “Queri” puso el descanso al vehículo, empezó a recular y dijo: “No yo lo hice PATRÓN fue Darwin”.

Alfredo llamó dos veces a la policía municipal, pero el comandante Zapata hiso caso omiso y nunca fue al lugar de los hechos ni detuvo a Darwin ni a “Queri”, a pesar de que había un hecho grave.