MÉRIDA, Yucatán, sábado 12/01/19.- Ayer a las 16:15 horas se abrió el portón del Centro de Reinserción Social del Estado y Wafé Kuri Torre salió libre y lo esperaban a las puertas del reclusorio su madre y su tía, un chofer y su abogado Cerón Ruiz.

Wafé se fundió en abrazos con sus familiares y rodeado de fotógrafos de varios medios de comunicación se dirigió hacia una moderna camioneta roja, marca Kia, con placas YWY-687-B y tras comentar que le espera mucho trabajo, el vehículo se puso en movimiento.

Wafé Kuri Torre salió libre, 18 días después de que lo ordenó un juez federal, mandato que a los jueces Jorge Vázquez Juan y Géner Echeverría Chan les valió madres. La orden llegó el lunes 24 de diciembre y la cumplieron hasta ayer.

Wafé salió libre ayer viernes, tres días antes de que se cumplan 11 años del crimen de Rosa María Arceo Ochoa, ocurrido el 11 de enero de 2008, de manera anticipada, al hacer uso de los beneficios que se establecen en la nueva Ley Nacional de Ejecución de Sentencia.

Wafé Kuri, quien fue procesado y sentenciado por el delito de homicidio calificado, por el juez Penal Vázquez Juan a 12 años de prisión y luego de que su defensa apelara la condena, le fue incrementada a 13 años y 9 meses.

Ayer, poco antes de las 3 de la tarde la Actuaria Fabiola Merci Aguayo Luna le notificó al sentenciado que se encontraba libre, al cumplir el Juez Tercero de Ejecución de Sentencia con el ordenamiento del Juez Primero de Distrito, que ordenó se diera cumplimiento con la ejecutoria al no haber oposición de la parte ofendida para que obtenga el beneficio de la libertad anticipada.

Lo anterior tomando en cuenta de que el sentenciado reunía los requisitos que se contempla en la Ley.

La defensa del homicida, encabezada por Marco Antonio Cerón Ruiz y Gerardo Góngora Cervera, habían solicitado anteriormente en tres ocasiones el beneficio de la libertad anticipada pero en todas ellas se le había negado y ahora un Juez de Distrito le concedió un amparo y al no haber oposición de las partes, al causar ejecutoria el recurso, se cumplió ese ordenamiento federal.

Magistrados de la Sala Colegiada Mixta declararon a Wafé Kuri, en segunda instancia, culpable de homicidio calificado, por el asesinato de su esposa Rosa María Arceo Ochoa, confirmando la resolución de primera instancia; sin embargo, se modificó la misma.

Los magistrados modificaron la sentencia de primera instancia y de 12 años de prisión que se le habían impuesto, la elevaron a 13 años y 9 meses.

De la misma forma se le condenó al pago de 147 mil 510 pesos por concepto de indemnización por la muerte de la joven quien estaba embarazada al recibir un balazo en la espalda cuando dormía en la cama de su recámara a un lado de su esposo, quien de acuerdo con la indagatoria y versión oficial, le disparó a escasos centímetros de distancia.

Después según la misma, Kuri Torre se disparó a sí mismo para matarse, pero no lo consiguió y tras ser dado de alta en la clínica donde fue hospitalizado fue trasladado hasta el penal de Mérida, en donde pasó los últimos 11 años de su vida.

La denuncia en su contra fue presentada ante el Ministerio Público en el mes de enero del 2008 por el Dr. Ernesto Arceo Mendicuti y Rosa María Arceo Albrad, cabe señalar que durante todo su proceso penal de primera y segunda instancia, el denunciante y suegro de Wafé lo apoyó en todo momento afirmando que es inocente de haber asesinado a su hija.

Este trágico suceso ocurrió el 14 de enero del 2008 en la residencia del fraccionamiento Montebello del matrimonio, donde de acuerdo a la versión oficial, Wafé Kuri le disparó por la espalda a su esposa mientras dormía a su lado.