DZIDZANTÚN, Yucatán, viernes 11/01/19.- Después que el alcalde Ismael Aguilar Puc dio de baja, el lunes siete de enero, al oficial Rodrigo Montalvo Noh (a) “Mojarra“ por consumir drogas, un familiar del policía le recordó al edil que su hijo Herson también se da sus “pericazos”.

“Al parecer la diferencia es el dinero y la posición social, ya que mientras uno (Mojarra) quema cristal, el hijo del rey inhala cocaína, pero ambos se dan sus alucines”, afirmó un ciudadano que sigue de cerca el actuar del alcalde.

Atreves de su cuenta de Facebook, Maribel Noh le recordó al alcalde Ismael Aguilar que en tiempos de campaña, él reclutaba jóvenes drogadictos y vándalos para sus grupos de choque, para aterrorizar a la población y cuidar sus votos.

“No se quiera pasar por una blanca paloma que no lo es”, asevero Maribel, y dijo que el edil sabía cómo eran las personas que reclutaron y que tipo de sujetos formarían el cuerpo de policías municipales.

Luego del cese de “Mojarra”, se rumoró que el mismo alcalde orquestó un cuatro para dejar en evidencia al ex oficial Montalvo (a) “Mojarra“, y poder sacarlo de la corporación, ya que se había convertido en una piedrita molesta en su zapato.

Durante las elecciones de julio de 2018 circularon en las redes sociales fotografías al desnudo del hijo del edil Aguilar Puc, en las que presuntamente drogado acosó a varios homosexuales y   muchachitas del COBAY, para tener relaciones sexuales.

Según versiones de las afectadas, el Jr. del alcalde acosaba a las jovencitas diciéndoles que su papi seria el nuevo presidente de la población y que era sobrino del ex diputado Cornelio Aguilar y de la ex diputada federal Guadalupe Ortega Pacheco, hermana de la ex gobernadora Ivonne.

De acuerdo con nuestro entrevistado, todo indica que el alcalde seleccionó muy bien a cuanto delincuente pudo para formar su grupo de choque, y actualmente varios de ese grupo ocupan cargos claves en seguridad pública en la Comuna.

Entre los sus filas de seguridad empoderó a Juan Gilberto Flores Escamilla  (a) “El Moches”, ex director del CBTA 100 de Dzidzantún, el cual se vio envuelto en tremendo escándalo por desaparecer más de $70 mil de la tesorería de la escuela.

En la comisaria y en el puerto de Santa Clara empoderó a Lorenzo González (a) “Lol Pulpo”, conocido permisionario dedicado al tráfico de especies en veda, el cual, el año pasado fue detenido con varios cientos de kilogramos de pepino de mar.

Otra palomita que navegaba en lo oscurito es el comandante José Zapata, quien fue denunciado por el ex oficial “Mojarras“, por exigir a los policías $200 a diario de cuota por brindar protección a clandestinos, multas y bisnes.

Un ex policía dijo que entre las filas policiacas está un oficial identificado como “Sabido”, el cual es uno de los que distribuye sustancias toxicas y cobra más bisnes a borrachitos.