DZIDZANTÚN, Yucatán, martes 08/01/19.- A fin de “pagar” favores políticos de campaña, el alcalde Ismael Aguilar Puc redujo más del 70 por ciento el pago del impuesto predial a gente de Santa Clara, que aportó dinero para la campaña del priista, denunciaron vecinos.

A los predios de la cabecera les ofrece el 20 por ciento de descuento, de modo que un ciudadano de la cabecera y de San Francisco pagará entre $45 a $75, mientras que un extranjero que pagaba $24,000, ahora pagará $9200, y si le descontamos el 50% adicional por pago puntual, pagara $4,600.

Ayer lunes, poco después de las nueve de la mañana, las puertas del Catastro municipal se abrieron para que los ciudadanos pasen a pagar sus impuestos prediales, bajo el engaño de que se les cobrará el .001 por ciento, más un descuento del 20 por ciento, si el predio se encuentra en la cabecera.

En días anteriores el edil Ismael Aguilar Puc y el director de catastro Juan Vivas comenzaron voceos a través de parlantes, en toda la población, para que los ciudadanos asistan a pagar sus impuestos correspondientes al 2019, e ingrese lo recaudado en tesorería, bajo el resguardo de Jorge López (a) “La Calabaza”.

En el voceo, como burla para los ciudadanos de la colonia San Francisco y de la cabecera, se anunció que si el predio está en el puerto de Santa Clara tendrán un descuento del 50 por ciento adicional.

También el edil externo que el pago de impuestos sirve para pagar un programa local para pescadores, el cual fue fuertemente criticado, debido a que sólo 22 personas fueron beneficiadas, entre ellas empleados del director de pesca “Lol Pulpo” y del director de agua potable “Chupis”.

“El edil Aguilar Puc trata de cumplir con sus compromisos políticos, por eso beneficia a decenas de gabachos (extranjeros) que patrocinaron la campaña de Ismael, por eso les condena el pago de impuestos de prediales y engaña una vez más a la gente”, indicó nuestro informante.

La reducción del pago de impuestos solo es una cortina de humo que no beneficia al pueblo de Dzidzantún, pero si favorece a los extranjeros, debido a que les reduce a más del 70 por ciento, el pago de su predial por debajo del precio real del predio.

Un predio regular en la cabecera municipal, en el trienio pasado pagaba entre $65 y $125, mientras que el impuesto del predial de un gabacho, “Dager” por mencionar alguno pagaba de $22,700 a $24,000.

Ahora, un ciudadano de la cabecera y de San Francisco pagará entre $45 a $75, mientras que un extranjero que pagaba $24,000, ahora pagará $9200, y si le descontamos el 50% adicional por pago puntual, pagara $4,600.