HUNUCMÁ, Yucatán, martes 08/01/19.- Luego del avistamiento de la peligrosa medusa conocida como Carabela Portuguesa, la asociación “Yucatán Coast Living-Sisal” pidió tomar precauciones  a los turistas y habitantes de las costas yucatecas ya que la picadura de este “popoch” puede causar dolor abdominal, cambios en el pulso, espasmos y colapso entre otros síntomas. 

a asociación “Yucatán Coast Living-Sisal” con sede en la comisaría de Sisal comunicó que el fin de semana pasado, hallaron a la orilla del mar una peligrosa medusa conocida como Carabela Portuguesa.

Incluso hace tres semana en Telchac Puerto un turista reportó haber visto este “popoch”, como igual lo conocen en maya, y suele ser común que aparezcan ante las temporadas de “norte”.

La carabela portuguesa no es solo una peligrosa medusa, pues está formada por una serie de pólipos, es decir, un animal compuesto por organismos coloniales que trabajan juntos como uno solo.

Las picaduras de las carabelas suelen ser muy dolorosas e incluso potencialmente mortales. El contacto con los tentáculos provoca un dolor intenso, que por lo general conduce a la formación de ampollas.

La punción de la “Physalia physalis” (nombre científico) también pueden causar dolor abdominal, cambios en el pulso, dolor en el pecho, colapso, dolor de cabeza, dolor muscular y espasmos, entumecimiento y debilidad, dolor en los brazos o las piernas, una mancha roja en relieve sobre la piel, secreción nasal y ojos llorosos, dificultad de deglución y sudoración.

Se reporta que si alguien resulta lesionado, deberá acudir rápidamente al centro médico más cercano pedir ayuda, y si no se está cerca de un hospital, se deben tomar las siguientes medidas:

Evitar cuidadosamente cualquier otro contacto con los tentáculos y retirar los restos del organismo de la piel, debiendo usar algo para recogerlos, no tocándolos con los dedos o cualquier otra parte del cuerpo para evitar una picadura secundaria.

Aplicar agua salada a la zona afectada. No utilizando agua dulce ya que sólo lo empeorará. Si se han visto afectados los ojos, regar con abundante cantidad de agua del grifo durante al menos 15 minutos ya que esta es una de las zonas más peligrosas e inmediatamente hay que ir al médico.

Tampoco se debe emplear vinagre, pues aumenta la reacción con las toxinas y empeora los síntomas de las picaduras de los nematocistos de esta especie. El ácido acético también se ha comprobado que causa hemorragias.

Las muertes por accidentes de este tipo son extremadamente raras y, por lo general, no se requiere la asistencia médica, pero no está de más pedirla. Es mejor prevenir que lamentar.