MÉRIDA, Yucatán, lunes 07/01/19.- Un desacierto más de Carlos Sáenz Castillo al frente del IDEY  fue la designación de René Ledezma Abdalá como administrador del Centro  Paralímpico de Yucatán, ya que es corrupto, tramposo y prepotente, afirmaron varias personas que lo conocen.

Ha lucrado con dinero y apoyos que ha recibido, como cuando le dieron dos sillas de ruedas para que compita, que cada una vale a $120 mil, pero una la vendió; otro caso es que les pidió $50 mil a diputados del PRI, para deportistas en sillas de ruedas, pero a ellos nunca les dio nada, según aseguran nuestros informantes.

“Bloquea a los atletas en silla de ruedas para que no compitan, ya que les niega apoyos, según él por órdenes del Gobernador Mauricio Vila y de Carlos Sáenz, debido a la austeridad y por eso no hay apoyos; prueba de esto es que los atletas de sillas de Yucatán no fueron al campeonato nacional, que se realizó en noviembre del año anterior.

De acuerdo con información recabada, René Ledezma llegó de Veracruz con su familia, la cual huía de problemas legales, ya que su padre Roberto Ledesma Millán tenía una demanda por robo, de la empresa en la que laboraba.

“René es alcohólico y drogadicto y por un accidente dejó de caminar, ya que se le rompieron la quinta y sexta vertebra de la columna y comienza a ir al CRIT, para su rehabilitación, ahí no cuesta  es gratis y es una persona con odio y rencor hacia la sociedad, lo  que demuestra con el trato grosero y déspota hacia las personas”, indicó uno de nuestros entrevistados.

Otro dijo que René se la pasa dando pena en una silla de ruedas y cree que todos están obligados a hacerle favores y darle de todo, ya que es un mercenario de la discapacidad, otro corrupto que metió Carlos Sáenz al IDEY.

Lo acusa de que hablaba mal del Centro Paralímpico de Yucatán, pues decía el complejo deportivo sólo era utilizado por 10 personas, nueve convencionales y una con discapacidad y que el paralímpico era un elefante blanco.

De acuerdo con nuestros entrevistados, René robaba material deportivo que era para la preparación de los atletas paralímpicos; se robó discos y mancuernas (cuatro piezas), con valor de $6,500 lo que fue comprobado por lo vigilantes, quienes verifican y contabilizan todo en las noches antes de cerrar el centro; después de que se iba Rene Ledesma se daban cuenta que hacía falta el material, pero por lastima en su momento ni Juan Sosa Puerto (ex director del IDEY) ni Fredy Sandoval Chi, quisieron poner una demanda.

Cuando René ocupó el cargo de administrador, el 1 de octubre, en el paralímpico habían inscritos 345 niños, en las disciplinas de natación, gimnasia rítmica, tenis de mesa, ajedrez, voleibol, basquetbol, danza deportiva y clases de zumba con deportistas especiales y convencionales, de modo que no es un elefante blanco como él pregonaba a los cuatro vientos.

Además, agregó otro de los entrevistados, cuando entró como administrador sacó a dos personas que son adultos mayores que trabajaban de intendentes.

El centro paralímpico se creó para deportistas con discapacidad de diferentes edades, no para adultos mayores.

La trampa estilo Roberto Madrazo

Su paso por el atletismo fue un golpe de suerte, y aunque él dice que es campeón de 100 y 200 metros, en el campeonato internacional de la especialidad celebrado en 2013 en Alemania, los resultados y las medallas se anularon al comprobarse que compitió en una categoría que no le correspondía, ya que presentó un cuadro falso de discapacidad que no correspondía a la categoría, pues es más bajo y por lógica ganó.

Cuando la federación mexicana lo inscribió en la categoría que le corresponde, según su discapacidad, se acabó su carrera deportiva, ya que no tiene ni el nivel técnico ni el entrenamiento adecuado para ganar, lo que confirmó en entrevista telefónica el presidente de la federación mexicana de deportes sobre sillas de ruedas, Alfredo Espinoza de los Monteros.

Alfredo también afirmó que esta persona no está afiliada a la asociación de sillas de ruedas de Yucatán.

“René habla muy mal del presidente local y de los deportistas y afirma que todos los de la Asociación son unos rateros, lo que  esto es una calumnia y difamación, de modo que por este motivo lo demandaron penalmente”, afirmó otro de nuestros informantes. (CONTINUARÁ)