SEYÉ, Yucatán, viernes 04/01/19.–  Luego de una larga batalla penal, ex alcalde de Seyé Ermilo Dzul Huchim fue sentenciado a  dos años de prisión, al hallarlo culpable de los delitos de abuso de autoridad y lesiones cometidos contra un periodista, ocurrido  el 1 de enero de 2014.

También Dzul Huchim tendrá  una multa de 27 días, que equivale a $1,721.79, y a 12 días de trabajo a favor de la comunidad y  os años de prisión, 20 días de multa, y 10 días de trabajo a favor de la comunidad al exdirector de la Policía Municipal Juan Manuel “Mara” Chuc Aldana ( $4,666), Felipe Antonio “Soldado” Tut Chalé ($3,000), Fernando “Chulazo” Chuc Pech, Andrés “Archi” Díaz Kantún y Adrián “Sahoa” Vázquez Pantoja ($1,275.40, cada uno), por golpear a Edwin Canché Pech, por órdenes del entonces alcalde en Palacio porque reporteaba un accidente vial causado por un sobrino de Dzul Huchim.

El exalcalde fue sentenciado cinco años después de la golpiza y más de tres años después que, en octubre de 2015, fue detenido en una calle de Acanceh y sujeto a juicio penal federal.

El Código Penal Federal sanciona el abuso de autoridad con prisión de dos a nueve años, multa de 60 a 400 días y la destitución e inhabilitación de dos a nueve años para desempeñar otro cargo público.

Castiga el delito de lesiones que tardan en sanar menos de 15 días, con “de tres a ocho meses de prisión, o de 30 a 50 días multa, o ambas sanciones a juicio del juez. Si tarda en sanar más de 15 días, la pena es de cuatro meses a dos años de prisión y de 60 a 270 días multa”.

CON INFORMACIÓN DEL DIARIO DE YUCATÁN