MÉRIDA, Yucatán, 03/01/19.- Mediante un procedimiento abreviado, fue condenado a diez meses de prisión el conocido asaltante y mininarco de origen dominicano Reny José Reynoso Morillo, que en el 2017 se le expulsó de Mérida y del país por haber asaltado a un abuelito y que está implicado en una serie de robos a residencias de lujo junto con una pareja de venezolanos.

El sujeto fue procesado junto con los extranjeros Omar Enrique Escalante Rivero y Gleymar Josefina Rivas Figuera, que se sometieron a una suspensión condicional a proceso y se les dejó en libertad.

La juez Suemy del Rosario Lizama Sánchez aceptó condenar por este término al dominicano Reynoso Morillo por el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión simple, de los narcóticos denominados cannabis y cocaína en su presentación de “crack”.

También le impuso también el pago de 10 días multa y otorgó beneficios sustitutivos de sanciones, es decir, con un pago sale libre.

Los extranjeros enfrentan un proceso penal paralelo por el delito de robo calificado en donde uno de los afectados fue la hermana del actual Gobernador del Estado que denunció por una tercera persona.

Cabe mencionar que los centroamericanos cuentan con antecedentes penales en varias partes de México, incluso Reny José fue expulsado de Mérida en octubre del 2017 por asaltar a un hombre de la tercera edad.

Fueron denunciados por el robo de residencias por Rafael Santoyo Domínguez y Juan José García Gutiérrez y Luisa Rodríguez Copca.

Los hechos por los que ahora fue condenado el dominicano se dieron el pasado 1 de octubre, cuando fueron sorprendidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en la calle 35 diagonal por 4 de la colonia Mérida (Elefante Grande), en pleno intercambio de sustancias prohibidas.

A todos les encontraron numerosos envoltorios con hierba y “crack”, además que se les decomisó un vehículo Mazda.

Ahora, los tres están en libertad pues el Nuevo Sistema de Justicia considera que no es nada grave lo que han hecho.