PROGRESO, Yucatán, miércoles 02/01/19.- A pesar de arribaron los cruceros “Carnival Valor” y el “Viking Sun”, fueron los turistas nacionales quienes salvaron el día a los comerciantes, ya que gastaron más pesos que dólares en el primer día del año en el puerto. 

Sin embargo, los puertos de  Telchac Puerto, San Crisanto, Chabihau y Santa Clara no tuvieron tanta afluencia como se esperaba.

En Progreso, ayer arribaron dos cruceros, el “Carnival Valor” y el “Viking Sun”, pero pocos pasajeros se quedaron en el puerto y la mayoría visitó otros destinos de Yucatán.

No obstante, comerciantes del malecón se dijeron alegres porque tuvieron altas ventas gracias a los paseantes nacionales y locales.

“Los mexicanos fueron casi el 80 o 90% de nuestra clientela. Ellos casi siempre son el motor de nuestra economía”, indicó un mesero.

Consideró que gracias al clima soleado y al reciente pago de la quincena, unos 12,000 visitantes llegaron a la playa y gastaron.

Turistas nacionales y de crucero se concentraron en prácticamente todo el malecón.

En la zona oriente de esa playa, los visitantes se tomaron fotografías del recuerdo, se bañaron en el mar y jugaron en familia.

En el centro y oriente del malecón jugaron fútbol soccer y americano, comieron mariscos, ingerieron bebidas frías y disfrutaron de las actividades acuáticas.

En Telchac Puerto llegaron algunos extranjeros y algunos vacacionistas de comunidades del Estado, para celebrar el Año Nuevo.

Algunas familias ocuparon sus casas veraniegas y anteayer lunes algunos encendieron fogatas y quemaron fuegos artificiales en la playa para despedir al año, se bañaron en el mar y vieron el primer amanecer de 2019.

En San Crisanto, puerto de Sinanché, ayer arribaron familias que almorzaron en restaurantes y continuaron su paseo por las playas.

En Chabihau, Yobaín, ayer llegaron pocos visitantes a la playa, pero en Santa Clara, Dzidzantún, se ocuparon algunas casas ocupadas desde el fin de semana por familias que recibieron el Año Nuevo en la costa.

CON INFO DE DIARIO DE YUCATÁN