MÉRIDA, Yucatán, lunes 31/12/18.– Ayer domingo fue capturado Carlos Adrián Toh Claudón, principal sospechoso del asesinato del conocido comerciante Wilberth Jorge Salazar, quien después de darle muerte, arrojó el cuerpo a un sumidero.

Elementos de la Policía Estatal de Investigación, en cumplimiento de la orden de aprehensión librada en su contra por el Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Antonio Bonilla Castañeda, capturaron a Carlos Adrián Toh Claudón, como probable responsable del asesinato del sexagenario Wilberth Jorge Salazar.

El presunto criminal, desde anoche fue ingresado al Centro de Reinserción Social del Estado y en el transcurso de la mañana se deberá llevar la audiencia de formulación de imputación.

La Fiscalía le formularía cargos por el delito de homicidio calificado, que se sanciona de 20 a 40 años de prisión; según se pudo averiguar, el pasado sábado, en horas de la madrugada se realizó un cateo en el predio del presunto asesino, donde fue encontrado el cuerpo de Wilberth Jorge Salazar, de 60 años de edad, quien murió asfixiado con una bolsa de plástico y luego lo metieron a un sumidero y le pusieron encima mezcla de cemento.

Según se dice, el extinto había desaparecido desde hacía varios días, se dedicaba al comercio y al parecer siempre andaba con efectivo para algún “negocio” que surgiera, tenía su domicilio en la población de Cosgaya y de acuerdo con las indagatorias, el pasado 24 de diciembre fue citado en un predio de la calle principal de la comisaría de Noc Ac, municipio de Mérida, donde fue asesinado y su cuerpo arrojado a una fosa séptica, misma que fue tapada con cemento.

Al encontrarse el cadáver con el apoyo del grupo K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública y con el apoyo de los criminalistas de la Fiscalía General del Estado, se inició la integración de la carpeta de investigación.
Las investigaciones dieron positivos resultados, la Fiscalía solicitó primero una orden de cateo en el Juzgado Primero de Control, en el predio donde se registraron los hechos, y se levantaron evidencias para el esclarecimiento del crimen.

Con los elementos necesarios se procedió a solicitar la orden de aprehensión al Juez Antonio Bonilla Castañeda, misma que la concedió ayer domingo y ayer mismo fue ejecutada por elementos de la Policía Estatal de Investigación, que lo pusieron a disposición del Juez en el reclusorio del Estado, para que el día de hoy se le formulen cargos y se le imponga la medida cautelar de prisión preventiva, tomando en cuenta la gravedad de los hechos a imputar.